Nota de EU89.7

Más de 2 mil hondureños regresan al país tras desistir de seguir viaje a EE.UU.

El Centro de Atención Móvil es una “respuesta inmediata a las necesidades” de los hondureños que han decidido retornar al país.

Tegucigalpa – Más 2 mil hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron el día 13 de Honduras con la intención de llegar a EE.UU. han decidido retornar al país de manera voluntaria.

“Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2 mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Movilización irregular

Jerez indicó que debido a “la movilización irregular atípica”, el Gobierno hondureño ha puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que permanece cerrado temporalmente desde el sábado después de que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

Salvadoreños rompen cordón policial

La Policía hondureña informó el sábado de que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala.

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, según la Policía hondureña.

Hoy, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.

This slideshow requires JavaScript.

Coordinación gubernamental

El Centro de Atención Móvil es una “respuesta inmediata a las necesidades” de los hondureños que han decidido retornar al país de manera voluntaria y en el lugar se les da “asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”, precisó la vicecanciller hondureña.

Aseguró que los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en las localidades de Omoa, La Lima y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, están “preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país”.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron ayer poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

Con información de agencia EFE