Nota de EU89.7

Iberoamérica apuesta por un trabajo inclusivo y con pertinencia cultural, dicen ministros de Trabajo

Hicieron pública su declaración conjunta que será elevada a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en noviembre.

Los ministros y los representantes de los 22 países de Iberoamérica acordaron hoy en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, promover un trabajo con pertinencia cultural e inclusivo que tenga en cuenta a grupos vulnerables, como las personas con diversidad funcional.

Empleo y seguridad social

Los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de los países iberoamericanos, que cerraron la X Conferencia Iberoamericana, hicieron pública este viernes su declaración conjunta, y que será elevada a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de noviembre.

En ella, considerando que el crecimiento debe ser “sostenido, inclusivo y sostenible” y con un empleo “productivo y decente”, se acuerda “impulsar acciones para armonizar e incorporar medidas” que fomenten el “empleo de calidad” para personas con discapacidad u otras comprendidas en “grupos en situación de vulnerabilidad” tanto en el sector público como privado.

Protección social

Además, se comprometen a desarrollar medidas de protección social para personas con discapacidad que garanticen “la calidad de vida y el ejercicio de sus derechos, tales como pensiones, prestaciones y servicios sociales”.

Es por ello que instan a los Gobiernos a que sigan incorporando pautas inclusivas, “con pertinencia cultural”, reconociendo que los pueblos indígenas “tienen un rol protagónico para generar procesos de desarrollo desde su cosmovisión con compromiso y responsabilidad”.

Para ello también piden promover acciones “que eliminen toda forma de discriminación e intolerancia en el lugar de trabajo y aseguren la plena igualdad de todos y todas ante la ley en la legislación laboral”.

Con información de agencia ACAN-EFE