Nota de EU89.7

IDPP presenta protocolo para la atención a pueblos indígenas

La IDPP informó que han creado una herramienta que busca que se definan los casos que tengan pertinencia cultural y lingüística.

La mañana del viernes 16 de octubre el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) presentó un protocolo para la atención a pueblos indígenas. Según Marta Tojin, coordinadora nacional de enfoque intercultural de IDPP, esta herramienta buscan que se definan los casos que tengan pertinencia cultural y lingüística.

Además, el protocolo presentado buscará evitar la doble persecución, es decir, que se respete cuando una persona ya haya sido juzgada en la justicia convencional.

Hasta la fecha el IDPP cuenta con 15 traductores para atender 22 comunidades lingüísticas.

Le podría interesar:  Autoridades indígenas rechazan participación de Jimmy Morales en asamblea de ONU

IDPP

Esta institución tiene el objetivo de prestar el servicio de defensa legal gratuita en el ramo penal, asistiendo a sindicados de la comisión de un delito y a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus familiares.

Es una institución autónoma con independencia técnica y funcional, creada como organismo administrador del servicio público de Defensa Penal, para asistir gratuitamente a personas de escasos recursos económicos.

Otras funciones:

  • La gestión
  • Administración y control de los abogados

También puede leer:  Organizaciones se pronuncian por criminalización hacia pueblos indígenas

Con información del periodista Lester Ramírez
Redacción periodística Ruslin Herrera