Iglesia católica de Filipinas pide el fin de las matanzas en guerra antidroga - Emisoras Unidas
Inicio / Internacional / Iglesia católica de Filipinas pide el fin de las matanzas en guerra antidroga

Iglesia católica de Filipinas pide el fin de las matanzas en guerra antidroga

Nota de EU89.7

La influyente Iglesia católica de Filipinas pidió este domingo que se acabe con la “pérdida de vidas humanas” tras una sangrienta semana en la que la guerra contra la droga librada por el presidente Rodrigo Duterte provocó la muerte de decenas de personas.

Las operaciones policiales han dejado al menos 76 personas muertas a balazos, según las autoridades. Grupos defensores de los derechos y legisladores han condenado las operaciones calificándolas de “matanzas”.

Este domingo, la mayor autoridad eclesiástica de Filipinas, país mayoritariamente católico, expresó su preocupación por el creciente número de muertes.

“Apelamos a la conciencia de quienes matan incluso a los indefensos […] para que se ponga fin a la pérdida de vidas humanas” afirmó el cardenal de Manila, Luis Tagle, en un comunicado leído en las misas en la capital.

“El problema de las drogas ilegales no debe ser tratado reduciéndolo a consideraciones políticas o criminales. Es una preocupación humanitaria que nos afecta a todos”.

Duterte, de 72 años, ganó fácilmente la elección presidencial del año pasado tras una campaña basada en temas de seguridad. Se comprometió a erradicar el tráfico de drogas en seis meses gracias a una campaña en la que miles de traficantes y toxicómanos serían liquidados.

En 14 meses, la policía ha confirmado haber abatido a más de 3.500 personas calificadas oficialmente como “personalidades de la droga”.

Además, otros 2.000 sospechosos han resultado muertos a manos de desconocidos, según la policía. Pero los defensores de los derechos afirman que estos asesinatos han sido cometidos por milicianos o policías que actuaban de forma oficiosa.

La Iglesia declinó inicialmente criticar la guerra contra la droga de Duterte, pero inició ya el año pasado su campaña cuando las muertes empezaron a afectar a las franjas más pobres de la población.

En respuesta, Duterte ha acusado a los sacerdotes y obispos católicos de “hipocresía”.

Con información de la agencia: AFP

Iglesia católica de Filipinas pide el fin de las matanzas en guerra antidroga

Por Erik Ramirez

Te puede interesar

VIDEO: Rayo casi mata a un niño

Un niño de 10 años jugaba bajo la lluvia, cuando repentinamente impactó un rayo.

López Bonilla, el funcionario del Patriota con más procesos abiertos

López Bonilla, el exfuncionario del Patriota con más procesos abiertos

Conozca los casos en los cuales es sindicado el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com