Nota de EU89.7

Inacif sobre Baldetti: no hay elementos clínicos de un cuadro depresivo

“Se descartó que tenga un cuadro depresivo”, explicó Fanuel García, del Inacif.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, descartó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti tenga un cuadro depresivo que pueda llevarla a suicidarse.

García explicó que dos psiquiatras le realizaron a Baldetti un examen, con su autorización, después de que el juez Pablo Xitumul lo ordenara al tener en su poder dos oficios de Presidios asegurando que ella tenía una “tendencia de planeación suicida franca”.

“Se descartó que tenga un cuadro depresivo”, explicó García, y agregó que también se descarta que “exista alguna enfermedad mental” que afecte a sus capacidades o que esté provocando en ella un delirio.

Baldetti con un cuadro emocional

No obstante, el director general del Inacif sí reconoció que tiene un “cuadro emocional” ligado a la condena de 15 años y seis meses que esta semana le impuso un Tribunal por liderar una red criminal que fraguó un fraude al Estado para limpiar un lago contaminado con un producto “mágico” que resultó ser agua con sal y cloro.

Aquí más detalles de la condena contra Baldetti ▼

Roxana Baldetti, a prisión 15 años por querer descontaminar un lago con agua mágica

 

El juez Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, informó en la mañana que ingresaron dos oficios del Sistema Penitenciario donde se le informa que la política tiene “tendencia de planeación suicida franca”.

Noticia relacionada ▼

Presidios: Roxana Baldetti intenta suicidarse y solicitan evaluación psiquiátrica

Con información del periodista Alexander Valdéz y ACAN-EFE