Nota de EU89.7

Inicia primer pago de bono a familias afectadas por el Volcán de Fuego

Este martes se inició el primer pago del bono de reactivación económica de Q3 mil 500, para 150 familias que perdieron de manera definitiva sus viviendas tras la tragedia del volcán de Fuego.

Este martes se inició el primer pago del bono de reactivación económica de Q3 mil 500, para 150 familias que perdieron de manera definitiva sus viviendas tras la tragedia del volcán de Fuego.

En total son 410 familias a la que se tiene contemplado otorgar esta ayuda durante 10 meses, las otras 260 familias se espera realizar el pago en la tercera semana de septiembre dijo el ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monje, de manera literal, se refirió a la entrega del bono a 150 familias afectadas del volcán de Fuego, el cual “no podíamos esperar más tiempo, porque el momento en el cual se encuentran afectados (los pobladores) es ahora, hay que reactivarlos económicamente para evitar que los índices de delincuencia se puedan elevar, no solo en los Atus, sino que en el departamento de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango”.

Al ser cuestionado sobre estos riesgos, dijo que “las personas se dedicaban completamente a la agricultura y es importante recordar de que las áreas que se han declarado inhabitables no podrán de manera inmediata en ningún otro lado reactivar a la labor que se dedicaban. Entonces el Gobierno les está dando un respaldo, un apoyo, para evitar que ellos busquen otras maneras de generar economía, ya sea informal, para beneficio de sus familias, y con esto también coadyuvar a que la seguridad del departamento se mantenga”.

Representante de San Miguel Los Lotes 

De Lo anterior fue consultado Antonio López, representante de los comunitarios de San Miguel Los Lotes, quien indicó que estas declaraciones son de “personas que no tienen corazón”.

Con información de Gerardo Rafael.