Nota de EU89.7

Inteligencia artificial puede anticipar fenómenos migratorios en Centroamérica

Las tecnologías actuales que utilizan estadísticas, algoritmos y aplicaciones permiten prever posibles escenarios económicos negativos

Inteligencia artificial puede anticipar fenómenos migratorios en Centroamérica

El uso de inteligencia artificial puede ayudar a los países centroamericanos a anticipar éxodos migratorios hacia Estados Unidos, como el que protagonizan en estos días miles de hondureños, dijeron el jueves en Panamá expertos en nuevas tecnologías.

Las tecnologías actuales que utilizan estadísticas, algoritmos y aplicaciones permiten prever posibles escenarios económicos negativos que impulsan la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

 

“Ahora aparecen nuevos algoritmos que nos permiten entender el mundo, detectar tendencias”, dijo a periodistas Erick Sosa, gerente de Tecnología, Nube e Innovación de Microsoft para América Central y Venezuela, en un foro organizado por la empresa.

Según Sosa, a través de la inteligencia artificial se pueden estudiar fenómenos sociales producidos por vaivenes económicos como el tipo de cambio, el desempleo o el consumo, entre otras variables.

Fuerzas mexicanas vigilan frontera con Guatemala ante nueva caravana migrante

Eso se debe a la gran cantidad de datos disponibles en la actualidad, principalmente a través de las redes sociales y otros medios de interacción.

“Eso nos puede ayudar a entender el fenómeno migratorio”, sostuvo Sosa, según el cual, “vamos a poder anticipar escenarios económicos que al final de cuentas pueden impactar” en este tipo de crisis.

Ramiro Albrieu, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), dijo en el mismo evento estar “seguro” de que las nuevas tecnologías pueden prever fenómenos migratorios en la región porque “ya se hace en otros países del mundo”.

Como ejemplo, recordó que en Siria se estudia “de forma predictiva” cuál podría ser el número de migrantes de ese país hacia Europa en función de la región atacada o del bajón económico.

También puede leer: Oxfam: Caravana hondureña responde a desidia de políticos, empresarios y narcos 

Las declaraciones de los expertos se dan en momentos en que una caravana de miles de hondureños atraviesa México rumbo a Estados Unidos.

Además de predecir tendencias migratorias, las nuevas tecnologías también pueden ayudar a realizar un seguimiento más estricto de los desplazados, según los especialistas.

Trump alerta sobre pandilleros y gente de Medio Oriente en caravana migrante

Muchos de los integrantes de la caravana “van dejando huellas digitales todo el tiempo, y con eso se puede hacer política de prevención, manejo de riesgo o política de seguridad alrededor de la caravana”, dijo Albrieu.

Con información de la agencia de noticias: AFP