Nota de EU89.7

Isla de Pascua donará “moai” a Inglaterra por polémica razón

Pobladores de la chilena Isla de Pascua pretenden construir y donar una réplica del moai Hoa Hakananai’a al museo Británico de Londres. La razón ha generado polémica. 

Pobladores de la chilena Isla de Pascua pretenden construir y donar una réplica del moai Hoa Hakananai’a al museo Británico de Londres. La razón ha generado polémica.

Un intercambio

La razón es que la Isla de Pascua desea donarlo a cambio de que Inglaterra les devuelva la escultura original, informó este domingo Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua.

La comunidad Mau Henua, con el apoyo del gobierno chileno, inició en agosto una cruzada para solicitar al museo Británico y a la reina Isabel II la devolución de este moai. Una de las estrategias para convencer a las autoridades inglesas es justamente entregarles esta réplica que será tallada en la isla de Pascua.

“Nosotros con nuestros talladores expertos vamos hacer una copia en basalto, la piedra original que tiene el moai Hakananai’a, para nosotros ofrecerlo a la reina Isabel a cambio del moai original”, sostuvo Rapu en una rueda de prensa en Santiago.

Para este fin, la comunidad Mau Henua firmó un convenio con el Museo Bishop de Hawái que realiza una copia de policarbonato del moai Hakananai’a que se terminará el 3 de noviembre. La copia se llevará a la isla de Pascua donde los talladores rapa nui construirán la réplica.

La construcción de un moai con las milenarias técnicas Rapa Nui tardaría unos siete meses. Para concluirlo en menor tiempo, se conjugará la tecnología moderna con los métodos antiguos.

Sobre el moai que se exhibe en Inglaterra

El moai Hakananai’a que se exhibe en el museo Británico pesa unas cuatro toneladas, mide unos 2,4 metros y se estima que fue tallado entre el siglo VI y XVII. Fue sustraído de la isla en 1868 por un barco inglés y luego obsequiado a la reina Victoria.

El 23 de noviembre viajará a Londres una comitiva de la isla y del gobierno chileno para gestionar con las autoridades inglesas el retorno del Moai Hakananai’a que significa “el amigo robado o escondido”.

“Esta es una demanda histórica del pueblo Rapa Nui. Ese moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición”, sostuvo Rapu.

Los isleños también llevarán un libro que apoyará su demanda y que estará firmado por los miles de turistas que visitan esta paradisíaca isla que se encuentra a 3.700 km del Chile continental, en el Océano Pacífico.

Fuente: AFP.