Nota de EU89.7

Jeeps J8: Jafeth Cabrera dice que Guatemala tiene autonomía para dirigir su seguridad

El presidente en funciones Jafeth Cabrera afirmó que Guatemala tiene autonomía y soberanía para decidir hacia donde dirige la seguridad.

El presidente en funciones Jafeth Cabrera afirmó que Guatemala tiene autonomía y soberanía para decidir hacia donde dirige la seguridad. Lo anterior al ser cuestionado del por qué se trajeron vehículos artillados Jeeps J8 a la capital desde Zacapa, el pasado 31 de agosto.

Cabrera insiste en que los jeeps J8 se movilizaron por temas de seguridad de la población y no para amedrentar a ninguna institución. Sin embargo, un documento revela que fue una orden que circularan en alrededores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de las embajadas de Estados Unidos (EE.UU) y México.

Creo que nosotros como pueblo soberano podemos tomar las decisiones en la vigilancia interna. Si una nación dona un vehículo para una actividad de seguridad, nosotros tenemos la autonomía de decidir a dónde mandamos a vigilar”, expuso el mandatario en funciones.

Jeeps J8 circularon por orden 

Al ser cuestionado sobre el documento que indica que la orden para llegar a la capital se giró desde el Quinto Viceministerio de Gobernación respondió:

“La respuesta es la misma, es una cuestión de seguridad nacional y no hay ninguna interpretación de otra naturaleza. Estos Jeeps pueden estar en todas la regiones y aquí en Guatemala”, agregó.

Lea más: Jeeps militares J8 son usados en patrullajes urbanos, ¿es eso legal?

Jeeps J8
Foto: Archivo.

Denuncia contra Enrique Degenhart

La Alianza por las Reformas denunció al ministro de Gobernación Enrique Degenhart, por delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y desobediencia.

Según esa organización, Degenhart no ha asistido a citaciones del Congreso, ha hecho nombramientos ilegales en la PNC y no obedeció lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad en cuanto al ingreso del jefe de CICIG. Asimismo, lo señalan por el mal uso de los vehículos J8.

Hasta el momento, la única declaración de ese ministerio la da su portavoz, Fernando Lucero, quien afirmó que en la cartera “son respetuosos del Estado de Derecho”.

Le puede interesar: Fiscalía recibe informe del Mingob sobre circulación de vehículos artillados J8

 

Con información de Henry Montenegro y Lester Ramírez.