Nota de EU89.7

Jimmy Morales, el presidente con más solicitudes de antejuicio

Presidente Jimmy Morales suma 10 solicitudes de antejuicio desde el 2016.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es el gobernante con más solicitudes de antejuicio en la era democrática. Y a ese listado, el cual suma 10, podría venir una nueva. La misma podría ser presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes analizan la posibilidad de solicitar el retiro de inmunidad luego de culminar con una investigación sobre un supuesto financiamiento electoral ilícito en el partido FCN-Nación. La investigación actualmente se encuentra en un 90 por ciento.

Desde el 2016, Morales suma 10 solicitudes de antejuicio, y podría recibir una tercera de la Fiscalía y la Comisión. Las dos anteriores fueron por un caso de financiamiento electoral ilícito y por el denominado bono de responsabilidad que otorgó el Ejército a Morales. Eran Q50 mil mensuales durante nueve meses. Los mismos fueron reintegrados.

Solo una llegó hasta el Congreso de la República

Según la Secretaría General de la Presidencia de la República, de las 10 solicitudes planteadas contra el mandatario nueve no fueron tramitadas, y en el único caso donde fue tramitada, la misma llegó hasta el Congreso de la República, pero ahí no recibió los votos suficientes para el retiro de inmunidad, por lo que dicho trámite quedó engavetado.

Otras solicitudes que fueron presentadas

  • Por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción
  • Por el intento de expulsar al comisionado Iván Velásquez
  • Por el supuesto financiamiento electoral ilícito en FCN-Nación
  • Por haber otorgado el control del Parque de la Industria al Ministerio de Economía

Con información del periodista Henry Montenegro