Nota de EU89.7

Jorge Patzán logró un título histórico para Guatemala en Fisicoculturismo

En tres años y medio de vida deportiva, el atleta ha disfrutado de buenos resultados. “He obtenido 2 campeonatos centroamericanos; en febrero gané el título de campeón absoluto de Mr. América.

La sonrisa los delató en su arribo al aeropuerto internacional La Aurora. Jorge Patzán y Erick Sánchez hicieron un largo viaje a casa desde Benidorm, España, donde el primero logró un triunfo histórico para el país en la disciplina de fisicoculturismo y el segundo alcanzó meterse al top 6 con mucho mérito.


Medalla al cuello… en una mano un reconocimiento y en la otra su maleta; así llegó Patzán, quien ganó en España el título en la categoría Classic Physique hasta 1.71m durante el LXXII Campeonato Mundial de Fisicoculturismo IFBB, en el que ambos atletas participaron con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco. “La sensación que me deja esta participación es de mucha alegría. Estoy muy feliz por representar a mi país y por escuchar el himno nacional en tierras lejanas”, acotó.

Más feliz se mostró con el recibimiento que les esperaba a ambos afuera del aeropuerto. Familia, amigos, compañeros deportistas, dirigentes de la Federación y del COG, todos deseando felicitarlos por la exitosa participación.

Es la primera vez que un atleta guatemalteco sube a lo más alto del podio en un evento de semejante nivel y ante las potencias del mundo. Y lejos de dormirse en sus laureles, el campeón mundial solo piensa en seguir creciendo… “Con ganas de seguir trabajando para volver a poner el nombre de Guatemala en alto”, apuntó.

Patzán, de 23 años, lleva 4 de ellos dedicado a esta disciplina deportiva. “Empecé a competir en el 2014 bajo la tutela de Roni (Zamora, entrenador) y Jorge Luis (Rave, presidente de la Federación). Empezamos de cero y hoy ya sumo 4 campeonatos centroamericanos ganados, uno de ellos del ciclo olímpico; un subcampeonato panamericano, un tercer lugar bolivariano y el título mundial del sábado”, recordó.

Y es que el fisicoculturismo es una disciplina muy exigente, de 24/7 en el sentido de cuidar comida y entreno. O como lo explicó Erick Sánchez: “Es muy exigente, debido a que llevo una dieta muy rigurosa, muy estricta; todo está contado, todo está detallado dependiendo de la etapa en la que esté y no se deja ningún detalle al azar… descanso, comida, todo está calculado y se tiene que llevar al cien por ciento para poder ser competitivo”.

Sánchez participó en la modalidad de físico clásico hasta 1.71m que dominaron los deportistas asiáticos con los 5 primeros lugares; Erick, de 22 años, fue sexto. El evento “fue de un nivel muy alto… un poco más de lo que esperábamos. Las sensaciones son muy buenas y estoy contento por el sexto lugar; únicamente entraron países asiáticos en el top 5”, explicó.

En tres años y medio de vida deportiva, el atleta ha disfrutado de buenos resultados. “He obtenido 2 campeonatos centroamericanos; en febrero gané el título de campeón absoluto de Mr. América, lo que me dio la primera tarjeta profesional del país. La semana siguiente gané el primer lugar en una Copa Mundial Diamante en República Dominicana y ahora el sexto lugar en el Mundial. Todas las competencias del año fueron las que me ayudaron a posicionarme en el top 10 del mundo en físico clásico con más de 350 atletas que participaron en el IFBB, y soy octavo en mi categoría”, hizo su recuento Sánchez.