Nota de EU89.7

Josué Álvarez, un paratleta de clase

Los recientes juegos del Codicader de Discapacidad realizados en El Salvador marcaron un momento importante en la vida deportiva del paratleta nacional Josué Álvarez.

Los recientes juegos del Codicader de Discapacidad realizados en El Salvador marcaron un momento importante en la vida deportiva del paratleta nacional Josué Álvarez; y es que, esta vez no participó como competidor, como solía hacerlo, sino que marcaba el paso como guía de Salvador Vicente, atleta con deficiencia visual que corrió en los 100 metros planos.


En la pista del estadio Mágico Gonzales, se le veía disfrutar con la misma alegría con la que competía años atrás en eventos escolares, donde tuvo una destacable trayectoria. En el 2007 participó en sus primeros juegos escolares compitiendo en las pruebas que se convirtieron en su especialidad; los 100, 200 y 400 metros planos.

El paratleta originario de Quetzaltenango no ha parado de involucrarse en el atletismo después de 4 años, desde su última incursión en unos juegos del Codicader. Ahora, además de ser deportista de alto rendimiento, Josué Álvarez ejerce la función de entrenador de un grupo selectivo y es guía de atletas con deficiencia visual en algunos eventos oficiales, como en los últimos juegos del Codicader de Discapacidad.

Su casa de entrenamiento por años ha sido el Complejo Deportivo de Xela, donde ha dejado cada gota de sudor en la pista, producto del esfuerzo que realiza en cada entrenamiento. Cerca de 50 medallas en su haber, la mayoría en eventos escolares, dan muestra de ese sacrificio. En  el año 2013, el atleta fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los juegos del Codicader.

El paratleta Josué Álvarez, quien es sordomudo, comunicó sentirse contento de realizar lo que más le gusta y con su experiencia ayudar a otros atletas para que puedan brindarles alegrías a Guatemala.

Josué Álvarez continúa destacándose en el ámbito deportivo y académico, demostrando que no existen barreras físicas que impidan desarrollarse. Actualmente el deportista de 23 años, estudia la Licenciatura en Educación Física en el Centro Universitario de Occidente y recientemente, junto a  Salvador Vicente, obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 100 metros planos en El Salvador.