Nota de EU89.7

“Juan Carlos Monzón no escogió irse. Tuvo que irse”, dice jurista

A la gente le cuesta entender porqué se van fuera del país y si lo hacemos heroico o víctima. Ese no es el enfoque.

Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz en diferentes casos de corrupción salió de la cárcel el viernes de la semana pasada, luego de permanecer 33 meses en prisión preventiva. Era uno de los principales testigos en varias causas contra el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Monzón Rojas recobró su libertad tras cumplir el acuerdo suscrito  con el Ministerio Público, aunque no se revelará su paradero por seguridad.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a María Eugenia Solís, abogada y exdirectora del programa de Protección a Testigos del MP.

¿Los acuerdos a que se llegan con los colaboradores son de índole económica?

No solo son de índole económica. En realidad hay posibilidad de firmar convenios bilaterales con algunos países como México, Colombia o los países asiáticos. Pero no todos están dispuestos a eso. Hay convenios en que sí se llega a acuerdos con esos países dependiendo de qué o a quiénes se reciba.

El último convenio que se firmó fue con Canadá. Pero había condiciones. Canadá no recibe a colaboradores eficaces, porque son personas vinculadas a procesos, son autores materiales de los hechos que se les imputa. Canadá recibe testigos protegidos, que es distinto.

Por aparte, no hay extraterritorialidad. Cómo vamos a relocalizar a Monzón en un momento dado. Cómo cambiamos la fisonomía, los nombres de una persona si es un hecho público toda su imagen. A Juan Carlos Monzón, por más que lo cambien, la gente lo cacha.

Él estuvo recluido 33 meses. Si algo le hubiera pasado, ¿quién hubiera tenido la culpa?

El Estado. Específicamente quien lo hubiera tenido. Hace algunos años tuvimos testigos Zetas, por ejemplo. Nosotros no teníamos capacidad para cuidar a un Zeta. Entonces nos los quitaron del Sistema de Protección y nunca más supimos dónde estaba. Ese personaje estaba colaborando con la justicia.

Quien comete más de tres delitos no puede ser colaborador

Quien no puede ser colaborador eficaz es el jefe, quien preside la organización.

¿Cuánto peligro corre Monzón fuera del país?

No es el mismo que el que acá. ¡Jamás! Dependiendo de la forma en que viva. Porque el problema es que establecen comunicación. Están fuera del país y restauran vínculos. Depende en la forma en que disciplinadamente cumplan con su seguridad, porque ahí no tendrá responsabilidad Guatemala ni el sistema de protección.

También va a depender del  lugar, donde no haya muchos migrantes. Hay que tomar en cuenta que estar fuera del país ya es una sanción. Podrán tener una mejor vida afuera, pero él no escogió irse. Tuvo que irse. Hay desarraigo.

¿No es victimizar a un delincuente? ¿La gente queda convidada para ser colaborador eficaz?

El enfoque que se debe dar es para que este tipo de estructuras dentro del estado no sigan usando el poder político para sus anomalías. Para eso se han generado metodologías distintas de investigación, además de la figura del colaborador eficaz.

A la gente le cuesta entender porqué se van fuera del país y si lo hacemos heroico o víctima. Ese no es el enfoque. El enfoque es que quedaron 100 personas vinculadas, lo que dijo dio lugar a seguir investigando. Esa fue su contribución.

Se está tergiversando de que si dejó caletas escondidas o no. Para fines prácticos de la justicia, poder investigar a las estructuras y que se votaron, es lo que vale. Él entregó información para entender las comunicaciones entre ellos.

¿Pueden ser las pandillas colaboradores eficaces?

Hemos tenido como colaboradores a exmiembros de clicas. Tuvimos dos personas de 14 y 17 años de edad que habían matado cualquier cantidad de gente. Eran historias para llorar. Finalmente, los tuvimos que expulsar varias veces porque violaban todas las normas.

Por ejemplo, en el caso de los cuerpos descuartizados que aparecieron por toda la ciudad hace algunos años, ellos contaron quiénes habían sido, dieron toda la información… no hay límite. Si cumplen requisitos y si es adecuado se reciben como colaboradores eficaces.

Con lo que deja Juan Carlos Monzón, ¿se podrá abrir nuevos casos?

Creo que sí, hay mucha información. Todo lo que él dijo está sujeto a verificación. Su contribución fue grande, va a servir y esperemos que haga sólidas las evidencias, que surta efectos en los debates y que haya sentencias contra los que se lo merecen.

¿No debería premiarse a los colaboradores hasta que se cumplan las condenas?

No necesariamente. De su salida depende su seguridad.