Nota de EU89.7

Juan Carlos Paiz: “Sería una tristeza condenar a 400 mil niños a la desnutrición crónica”

Según datos, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento.

En la actualidad, está pendiente de aprobación en el Congreso de la República un préstamo por US $100 millones para implementar el programa “Crecer Sano”, en atención a la desnutrición crónica en siete departamentos del país, que atendería a 400 mil niños.

Ese préstamo podría perderse si los parlamentarios no lo aprueban antes de que finalice noviembre. Según datos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento.

De acuerdo con Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, ya existe un primer compromiso de los diputados al Congreso de la República.

Agregó: “El proyecto ya pasó dos lecturas y ahora solo falta la tercera lectura y aprobación final en el pleno. Las  condiciones: Es un préstamo de US $100 millones y una donación de US $9 millones. Se paga en 33 años, tiene 6 años de gracia y una tasa de interés fijo de es fija de 3.7% más el interés Libor que es del 2.85 por ciento.

El programa sería impulsado en en siete departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San marcos, Sololá y Totonicapán.

Para platicar sobre los escenarios posibles de si se aprueba o no el proyecto, el programa A Primera Hora invitó a Juan Carlos Paiz, excomisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala.

¿Qué ventajas ve usted en ese préstamo?

La palabra préstamo es sagrada, pero el BM y el BID tienen experiencia en el manejo de fondos. Hay quienes ven el dinero para su interés y no de interés nacional. Como este es un problema mundial, hay una mesa en donde se transparentan estos procesos.

Dado que no tenemos mucho dinero. Estas donde son áreas, centro de salud, equipo, cosas que no son planillas. El préstamo es la única forma como estos niños vean la luz y no tengan que quedarse condenados a trabajar la atierra. El problema es que la política no está alineada con este interés.

El reto es reducir la pobreza y la desnutrición

Hoy es más importante priorizar los sueldos en Salud o en Educación. La desnutrición no es un tema crucial para el Congreso. Sería una tristeza condenar a 400 mil niños a la desnutrición crónica.

En Guatemala, 3 de cada 5 niños tienen problemas con la educación, les cuesta aprender, les cuesta memorizar, no tienen pleno uso de sus facultades. Si todos creemos en la educación, no podemos trabajar en educación si no resolvemos la desnutrición.

¿Qué pasa si el Congreso no aprueba el préstamo?

Sería más de lo que ha pasado últimamente. Yo soy presidente de Fundesa y recientemente se llevó a cabo el Enade. Uno de los expositores dijo que en Guatemala no hay mucha inteligencia colectiva.

Como guatemaltecos no podemos ponernos de acuerdo en los temas más importantes: Desarrollo del capital humano, la formación del estado de derecho y el desarrollo de infraestructura vial.

Para poder fortalecer el capital humano es importante luchar contra la desnutrición.

Invertir US $1 dólar en el tema de desnutrición da como resultado una ganancia a mediano plazo de hasta el 400 por ciento. Es estúpido como guatemaltecos que no apoyemos algo que va a resolver la vida de 400 mil niños.

¿El problema es la corrupción o el miedo a endeudarse?

El miedo a endeudarse no es malo, es bueno. Mantiene un nivel sano de la economía. Lo que uno tiene que decidir es en qué se debe invertir.

Ya sea que crean que es o no corrupto, el préstamo es la mejor forma de cómo se va a invertir. En el BM hay gente seria para lograr eso. Los resultados para este préstamo es que los niños con problemas de desnutrición salgan del problema.

No hay otro fondo público que tenga estas características. Los diputados distritales que representan los lugares que serán beneficiados, no se han manifestado hasta el momento.

El préstamo es un buen negocio

Hay US $100 millones que vamos a invertir en la niñez; esas 400 mil personas que van a poder desarrollar sus actividades humanas. Ese dinero va a rendir casi US $4 mil millones para Guatemala. Es un buen negocio para Guatemala invertir en la lucha contra la desnutrición.

Todo el que se pueda sumar, que se sume. Los que tenemos interés en que todo esto pase no tenemos un contrato. El único interés es resolver el problema de la desnutrición crónica en Guatemala.

El Gobierno tiene que saber cómo administrar los recursos en beneficio de los guatemaltecos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼