Nota de EU89.7

Justicia permite a padres acceder al perfil de Facebook de su hija fallecida

La justicia emitió una sentencia que sentó un precedente en la legislación sobre los derechos de los individuos en internet.

La justicia alemana, emitió una sentencia que sentó un precedente en la legislación sobre los derechos de los individuos en internet al determinar que unos padres podrán acceder al perfil de Facebook de su hija menor fallecida, lo que supone que las cuentas en la redes sociales son heredables.

El Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe dictaminó que la madre de una adolescente de 15 años que fue atropellada por un tren en Berlín en 2012 deberá recibir el acceso a la cuenta de Facebook de su hija, bloqueada por la compañía por razones de privacidad.

El tribunal consideró que, en virtud a la ley de herencia, los datos en línea deben tratarse de la misma manera que los diarios privados o las cartas y transmitirse a los herederos.

Los padres habían solicitado el acceso total a la cuenta para poder determinar si la muerte de su hija fue por un accidente o por suicidio, no solo por las implicaciones emocionales que eso conlleva sino para saber si el conductor del tren tenía derecho a una indemnización, como sería el caso si hubiese sido un suicidio.

Actualmente, cuando un usuario de Facebook muere, la red social bloquea el acceso a su cuenta.

El único que tiene cierto margen de actuación es el “contacto de legado”, en caso de que el fallecido hubiese nombrado a alguien, pero esta figura tan solo tiene un acceso limitado al perfil.

Con información de agencias