Nota de EU89.7

La crisis entre Moscú y Kiev se invita a reunión de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Moscú que “Rusia debe comprender que sus acciones tendrán consecuencias”.

La crisis entre Moscú y Kiev se invita a reunión de la OTAN

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Los cancilleres de los países de la OTAN abordarán la tensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov la próxima semana en Bruselas con su par ucraniano, Pavlo Klimkin, anunció la portavoz de la Alianza.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a los 29 miembros de la Alianza que desplegaran buques en el mar de Azov para apoyar Kiev en su pulso con Moscú, tras un incidente con las fuerzas rusas frente a las costas de Crimea.

Le puede interesar: Donald Trump no considera “justa” la financiación de la OTAN a dos días de la cumbre

La petición de Poroshenko se discutirá durante la reunión del martes y miércoles en Bruselas, si bien la OTAN mantiene su prudencia.

“Ya existe una fuerte presencia de la OTAN en el mar Negro y seguiremos evaluándola”, declaró la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, a la AFP.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgió al presidente ucraniano a mostrarse razonable y le prometió abordar la cuestión con su par ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Merkel descartó además una solución militar a la tensión, una posición compartida por los países de la Unión Europea (UE) que se dijeron dispuestos a estudiar nuevas sanciones contra Rusia en caso de una escalada con Ucrania.

El jefe de la OTAN celebra futura cumbre entre Trump y Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Moscú que “Rusia debe comprender que sus acciones tendrán consecuencias”, si bien rechazó precisar que acciones concretas podría adoptar la Alianza.

“Desde la anexión ilegal de Crimea por Rusia en 2014, la OTAN aumentó considerablemente su presencia en el mar Negro”, recordó Lungescu, que precisó que, “en 2018, los buques de la OTAN pasaron 120 días en el mar Negro” y “varios aliados aseguran la policía aérea de la OTAN en la región”.

Con información de la agencia de noticias: AFP