La evolución de las consolas portatiles - Emisoras Unidas
Inicio / Musicales / KissFM / La evolución de las consolas portatiles

La evolución de las consolas portatiles

Nota de KISS 97.7

La década de los 80 nos trajo cambios que nos afectarían hasta nuestros días. Los que tuvimos la suerte de vivir esa década no sabíamos cómo esos cambios nos afectarían.

Cuando era niño recuerdo que mi primer contacto con los videojuegos fue con el NES aquella mítica consola que salvo la industria del ocio digital y el Gameboy, hasta el día de hoy disfruto mucho cuando puedo sacar un momento del ajetreado día a día para poder jugar con el Nintendo 3ds, y así como yo muchos disfrutamos de este pequeño placer que por ese corto momento me permite volver a ser ese niño de apenas 7 u 8 años que disfruta de esos mundos de cada uno de los juegos que jugaba.

Desde el Game and Watch hasta el más nuevo Nintendo Switch han pasado muchas consolas, algunas con más fama y gloria que otras, de hecho hay algunas que pocas persona conocen o recuerdan. Aquí veremos ese recorrido y recordaremos las consolas que nos acompañaron desde que éramos niños.

GAME & WATCH (1980)
En 1980 sale al mercado de la mano de Nintendo un aparato que nos permitía llevar con nosotros el primer juego electrónico, esta consola traía un juego y no permitía que fuera cambiado, pero a pesar de esto fue un éxito en el mercado. Tenía la apariencia de una calculadora y además del juego te permitía usarlo de reloj y alarma.

ATARI LYNX (1987)
Atari decide entrar en el mercado de las consolas portátiles con su Lymex. Lo que tenía de novedad esta consola es que fue la primera que podía reproducir colores y además la primera que traía la pantalla retro iluminada.

Además de lo que ya se mencionó ofrecía la posibilidad de jugar en red con hasta 17 jugadores. A pesar de las virtudes que tenía el sistema se vio fuertemente afectado a nivel del mercado por el alto precio del dispositivo y el alto consumo de baterías, las pocas ventas se unieron al poco apoyo de las empresas que hacían juegos, lo que trajo como consecuencia su salida del mercado.

GAMEBOY (1989)
Este año comenzó una revolución en el mundo de los videojuegos, el Nintendo Gameboy durante su primer año no tuve la recepción que se esperaba, aunque logro vender a millones de unidades a nivel mundial. Uno de los motivos de que el Gameboy fuera un éxito comercial y que se dispararan las ventas de la consola fue la salida del juego Tetris. Este jugo poco después fue vendido junto a la consola y esto hizo que la consola fuera la tercera más vendida de la historia.

TURBOEXPRESS (1990)
Esta consola es la versión portátil de la Pc Engine, desarrollada por la empresa NEC. Era la consola más avanzada de su época, usaba las Hu Card, que eran unas tarjetas del tamaño de una tarjeta de crédito. Esta consola contaba con la misma pantalla que usaba el Gameboy pero lograba una mejor prestación, esta optimización traía como consecuencia un mayor consumo de las baterías lo que obligaba a usar con mucha frecuencia el adaptador de corriente. Lo que hizo relevante a esta consola era la posibilidad de sintonizar la Tv a través de la consola.

GAMATE (1990)
Esta consola fue lanzada por la compañía taiwanesa Bit Corportaion, fue lanzado en el mercado Japonés en 1990 y un año después fue lanzado al resto del mundo. Tiene un diseño parecido al Game Gear de Sega, uno de los defectos más importantes que tenía la consola era su pantalla, ya que además de poseer una calidad inferior a la del Gameboy era difícil de usar y sufría muchos problemas de enfoque. Esto dio la estacada a una consola que paso con más pena que gloria por el mercado. La empresa Bit Corporation cerró en 1992, pero eso no impidió que durante algunos años más siguieran saliendo juegos pero solo en el mercado Japonés.

SEGA GAME GEAR (1990)
Sega decide entrar en el mercado de las portátiles con el Game Gear, Fue lanzada en Japón en 1990 y para el resto del mundo en 1991. Este dispositivo estaba basado en el Sega Master System y esto facilitaba a los desarrolladores llevar los juegos existentes para la Master System a la Game Gear. Este dispositivo fue el mayor competidor del Gameboy.

Esta consola contaba con una pantalla de color y aunque no fue la primera (ya contaban con esta pantalla las Atari Lynx y la Turbo Express) fue la más popular y gracias a la facilidad para convertir los juegos existente contaba con un gran catálogo.

Sega hizo un prototipo de consola que fuera la sucesora de la Game Gear con una pantalla táctil, pero el costo de la tecnología en esa época hizo poco viable el proyecto y Sega lo abandono.

VIRTUAL BOY (1994)
Nintendo saca al mercado un dispositivo revolucionario para ese momento, el primer dispositivo casero de realidad virtual. Esta consola no logro ser un éxito en ventas. Contaba con un visor tipo gafas que tenía dos pantallas que permitía tener la sensación real de 3D, y un dispositivo de control. Este dispositivo solo tenía la capacidad de reproducir imágenes en color negro y rojo y la poca publicidad que Nintendo le dio trajo como consecuencia que al año siguiente fueran retirados del mercado, convirtiéndose en uno de los fracasos más sonados de la compañía.

NOMAD (1995)
Esta fue una consola que tenía la particularidad que permita jugar con los cartuchos de la consola Megadrive y Genesis. Fue lanzado por Sega y solo estuvo disponible en Estados Unidos.

GAMEBOY POCKET (1996)
Tras el fracaso de la Virtual Boy, Nintendo rectifico el camino y decidió sacar al mercado el sucesor del Gameboy, esta nueva consola era más pequeña que su antecesora y necesitaba menos baterías para funcionar. Este modelo salió al mercado al mismo tiempo del Nintendo 64. A pesar de permitir usar los mismos cartuchos del Gameboy original no fue el éxito que se esperaba apenas logro vender poco más de 4 millones de unidades.

GAMEBOY LIGHT (1997)
Esta fue una variación del Pocket y como novedad más importante fue que traía una luz interna que permitía jugar sin luz, esta consola solo fue distribuida en Japón.

GAME BOY COLOR (1998)
Sólo un año después y con un diseño muy similar a la GB Pocket, Nintendo lanzó su Game Boy Color. Aunque sigue sin incluir iluminación, era retro compatible con los cartuchos de Gameboy

WONDERSWAN (1999) Y COLOR (2000)
Fue una consola desarrollada por la empresa Bandai solo fue comercializada en Japón donde gozó de una gran popularidad. La característica más notoria de este dispositivo era que solo usaba una batería y tenía una autonomía de más de 20 hora de juego.

NEO GEO POCKET (1999) y COLOR (2000)
Salió al mercado en 1999 en su versión monocromática y al año siguiente salió la versión a color. No tuvo mucha aceptación en el mercado a pesar de contar con algunos juegos considerados como joyas en su momento.

GAME BOY ADVANCE (2001)
Sale al mercado en el 2001 y es la sucesora del Gameboy Color, tuvo una buena aceptación por parte de los videos jugadores. Con un diseño que aunque no fue revolucionario logro colocarse a la vanguardia de las consolas portátiles y apoyado también en un catálogo de juegos que incluía las dos aventuras más recientes de Pokemon. Esta consola tenía la virtud que a través del transfer Pack podía conectarse con el Nintendo Game Cube.

GAME BOY ADVANCE SP (2003)
Esta consola es la primera revisión del Game Boy Advance, se le modifico el diseño, además que se permitió plegarla lo cual la hacía más cómoda de llevar. Nintendo continuo con la retro compatibilidad lo cual convirtió a esta consola en la que más juegos podías jugar de la historia con un catálogo de más de 1500 juegos diferentes.

NINTENDO DS (2005)
Nintendo lo hizo de nuevo. La DS fue un éxito de ventas y de aceptación tanto por parte de los jugadores ya consumados, los nuevos jugadores y los jugadores casuales. Esta consola a pesar de tener un diseño bastante feo para la época, logro estar entre las más vendidas gracias a sus dos pantallas (siendo la de abajo táctil) y su micrófono, lo cual abrió un sinfín de posibilidades para los desarrolladores de innovar con los controles en sus juegos. Esta consola permitía usar los juegos de la consola anterior (Game Boy Advance). En el 2006 se le dio una revisión a la consola llamada (DS Lite), mejorando un poco más el diseño más fino. En 2009 llega una nueva revisión de la consola bautizada como DSi la novedad con esta revisión era que contaba con dos cámaras y un Dashborad parecido al que usaba la WII, lo negativo de esta última revisión fue la eliminación del segundo Slot con lo cual ya no se podía jugar con los cartuchos de Advance. En 2010 se lanzó la versión DSi XL que contaba con dos pantallas más grandes y la posibilidad de descargar juegos de la tienda de Nintendo

PLAYSTATION PORTABLE (2005)
La PSP fue el intento de Sony por llevar el éxito de su PlayStation al mercado de las consolas portátiles, Lo que hizo más relevante a esta consola era su pantalla panorámica. Esta consola conto con dos revisiones que salieron al mercado en 2007 (PSP Slim) y 2008 (PSP 3000). LA principal novedad con estas actualizaciones fue que se redujo considerablemente el peso del dispositivo y se le mejoro la pantalla, mejorando la resolución y el contraste, además se le incluyo un micrófono.

NINTENDO 3DS (2011)
Esta consola fue toda una revolución en el mercado, seguía con el diseño y características que hicieron popular al DSi pero los amplios, además de permitir ver imágenes en 3D sin la necesidad de usar lentes. En 2012 se lanzó al mercado una revisión de esta consola llamado 3DS XL, esta revisión contaba con dos pantallas de mayor tamaño y la posibilidad de editar videos en 3D con el dispositivo. En 2013 sale al mercado la 2DS, una revisión de la consola pero que esta vez no contaba con la característica de reproducir las imágenes en 3D y un nuevo diseño donde se elimina la bisagra que permitía doblar la 3DS, esta consola fue diseñada para un público más joven (menores de 7 años).

PLAYSTATION VITA (2012)
Esta fue la nueva apuesta de Sony por el campo de los juegos portátiles. Esta consola fue la más potente hasta ahora, contaba con una pantalla OLED de 5 pulgadas, panel trasero táctil, cámara frontal y trasera, acelerómetro y giroscopio. A pesar de todas estas características recibió poco apoyo por parte de las empresas que hacen videojuegos, por lo cual se vio sumida en un fracaso.

Nintendo Switch (2017)
Es la nueva apuesta de Nintendo, esta consola se caracteriza por ser portátil y de sobremesa. Posee una pantalla con la cual se pueden jugar sin necesidad de tener conectado al televisor a una resolución de 720P. Por ser la más nueva (apenas lleva en el mercado menos de un mes) ha sido un éxito de ventas y acompañado de uno de los mejores juegos según la crítica. Solo el tiempo dirá si esta arriesgada jugada de Nintendo será un verdadero éxito (Como la Gameboy o el 3DS) o solo una moda pasajera.

¿Cuál era tu favorita? ¿Cuáles no conocias?

Por Juan Mata

Comunicador y Productor. Dios me ha dado la oportunidad de desarrollarme en los medios de comunicación tradicionales y recientemente involucrado en la tendencia digital. Laboro para Grupo Emisoras Unidas de Guatemala, empresa líder en Medios de Comunicación para Centro América.

Te puede interesar

Hace 37 años esta canción de ABBA dominaba las listas de popularidad

El emblemático grupo sueco de música pop ABBA, fue uno de los más exitosos de …

¿ Que tan cierto es que Keith Richards se cambió la sangre ?

Otra de esas obscuras leyendas es sobre Keith Richards, integrante de los Rolling Stones quienes …

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com