Nota de EU89.7

La guerra comercial pone en peligro el futuro de Boeing en China

Desde hace unos meses, la administración del presidente Donald Trump impone aranceles a importaciones chinas

La guerra comercial pone en peligro el futuro de Boeing en China

Con información de la agencia de noticias: AFP


El futuro del fabricante de aviones estadounidense Boeing en China podría estar en peligro por la guerra comercial entre Pekín y Washington, una perspectiva que preocupa al sector reunido estos días en el mayor salón aeronáutico del gigante asiático.

Desde hace unos meses, la administración del presidente Donald Trump impone aranceles a 250.000 millones de dólares de importaciones chinas anuales.

Podría leer también: Mike Pompeo: “Vamos a ganar laguerra comercial a China”

China, que ya aplica aranceles similares en represalia, podría ahora atacar a Boeing, una empresa estadounidense emblemática y la que más exporta.

En el salón de Zhuhai (sur), preocupa el futuro del fabricante, cuyas exportaciones a China representan el 20% del total.

China y su arsenal en la guerra comercial contra EEUU

Pero John Bruns, el presidente de Boeing China, aseguró el martes con una sonrisa que “confía” en que se reanude el “diálogo” entre Pekín y Washington “porque una industria aeronáutica sana interesa a ambos países”.

En privado, la preocupación es real porque la mayoría de compañías aéreas chinas que compran aviones a Boeing dependen del Estado, que podría tomar medidas de represalia.

Según Vinay Bhaskara, un analista de Airways Magazine, la sanciones podrían traducirse en la “anulación de pedidos, quizás de hasta un 30% o 40%, en favor de Airbus”, el competidor europeo de Boeing. “Hoy existe una posibilidad entre cuatro para que esto suceda”, dijo a la AFP.

La situación inquieta a la compañía de Chicago, que en 2017 anunció un macrocontrato para vender 300 aviones a China por 38.000 millones de dólares (33.000 millones de euros).

Le puede interesar también: China y EEUU libran la “mayor guerra comercial de la historia”

Pekín amenazó en abril con imponer un arancel adicional del 25% a uno de los modelos del Boeing 737 pero de momento no lo ha aplicado.

Además, según la agencia financiera Bloomberg, la compañía china Xiamen Airlines, que lleva más de 30 años comprando aviones Boeing, estaría negociando por primera vez con Airbus.

China promete responder con “contramedidas” a la “guerra comercial” lanzada por EEUU

Richard Aboulafia, analista de Teal Group, una consultoría estadounidense especializada en el mercado aéreo, asegura que los problemas de Boeing serían “una muy buena noticia” para Airbus y apunta que eso podría ayudarle a “alcanzar su objetivo de producir 70 aviones monopasillo al mes” del modelo A320.

Con información de la agencia de noticias: AFP