Nota de EU89.7

La Historia de Noche de Paz, Noche de Amor

  Un villancico que nació en medio de reclamos. El título original de este villancico es “Stille Nach”. Y aunque ha sido traducido a más de 330 idiomas, la discusión sobre su autoría no ha sido aclarada. Tan sólo en Austria, los poblados de Mariapfarr y Oberndorf reclaman ser el sitio en el que se escribió …

Continuar leyendo “La Historia de Noche de Paz, Noche de Amor”

 

Un villancico que nació en medio de reclamos. El título original de este villancico es “Stille Nach”. Y aunque ha sido traducido a más de 330 idiomas, la discusión sobre su autoría no ha sido aclarada. Tan sólo en Austria, los poblados de Mariapfarr y Oberndorf reclaman ser el sitio en el que se escribió el famoso villancico. 
Bill Egan, un historiador en temas navideños, afirma que, en realidad, éste surgió por accidente y ambos lugares son su cuna. En la pequeña ciudad austriaca de Oberndorf (cerca de Salzburgo), el padre Joseph Mohr escribió el poema en 1816. Él pidió al compositor del pueblo vecino (Mariapfarr), Franz Xaver Gruber, que compusiera la tonada para una de sus letras navideñas. 
 
El 24 de diciembre de 1818, Gruber y Mohr presentaron la canción en alemán (los cánticos se entonaban en latín), y entonces se popularizó. Los autores permanecieron en el anonimato 36 años, hasta que, en 1854, la corte de Prusia les dio el crédito por su creación que hoy se escucha en radios, supermercados, celulares y lo que se acumule esta semana.