Nota de EU89.7

La trágica historia que da origen al día del Artista Nacional

El sábado pasado se celebró el Día del Artista Nacional. Fue el 27 de octubre de 1951 cuando en un avión procedente de Peten agarró fuego uno de sus motores perdiendo el control y viniéndose a tierra. Perdieron la vida varias personas ligadas al mundo del espectáculo, entre artistas y músicos guatemaltecos, además de la …

Continuar leyendo “La trágica historia que da origen al día del Artista Nacional”

El sábado pasado se celebró el Día del Artista Nacional. Fue el 27 de octubre de 1951 cuando en un avión procedente de Peten agarró fuego uno de sus motores perdiendo el control y viniéndose a tierra. Perdieron la vida varias personas ligadas al mundo del espectáculo, entre artistas y músicos guatemaltecos, además de la

En el accidente murieron los artistas guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez (Compositor de Luna de Xelaju). También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noe Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafaael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

En el vuelo accidentado también murió la tripulación del avión, formada por el Capitán Enrique Pérez Guisasola, el Teniente Miguel Ángel de León, los soldados Casiano Castañeda y Enrique Meléndez, y los radiotécnicos Manuel Echeverría y Roberto Aparicio (Asociación de Amigos del País, 2004).

El suceso aconteció al despegar el avión de la pista, cuando retornaban de Flores, Petén, en donde habían ofrecido un concierto. Sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.

Mi Papá conoció a Tono Almorza, famoso empresario de radio, co fundador de la Voz de la Policía Nacional, Radio Morse, La Voz de las Américas y si no estoy mal también tuvo que ver algo en Radio 560.

Foto del Capitán del avión

En las fotos aparece El piloto del avión, Capitán Enrique Perez. La otra foto es del 4 de Noviembre de 1951 saliendo los feretros de la Misa en la Catedral. Enrique Melendez y por ultimo la portada de uno de los diarios de epoca.

Feliz aniversario Artistas Guatemaltecos 💓
Mi respeto y admiración!