Nota de EU89.7

Las facetas de Eddy Sánchez en su paso de 46 años por el Insivumeh

Se retiró esta semana tras 46 años de servicio a la cabeza de la entidad en un sencillo acto donde fue reconocido por su trayectoria.

El histórico director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Eddy Sánchez, se retiró esta semana tras 46 años de servicio a la cabeza de la entidad en un sencillo acto donde fue reconocido por su trayectoria.

Sánchez dijo estar “muy emocionado”, pues no tenía conocimiento del homenaje que le realizaron el miércoles, día en que concluían sus vacaciones que comenzaron el pasado 12 de septiembre.

En su lugar permanecerá de forma interina en la dirección del Instituto, Juan Pablo Oliva, mientras el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, nombra al titular.

También podría interesarle

Eddy Sánchez le dice adiós al Insivumeh tras más de 40 años de trayectoria

Trayectoria

Sánchez fundó el Insivumeh hace 42 años, luego de haber dirigido entre 1972 y 1976 el extinto Instituto Meteorológico Nacional, que se transformó en la entidad actual tras el fatídico terremoto de 1976.

Sánchez mencionó que una institución “no debe permanecer estática”, sino que “debe seguir, superarse y entrar al rol de la nueva tecnología de la información” y adelantó que ya hay planes de contar con estaciones de “registro por vía satélite, registro instantáneo de los volcanes y de la actividad sísmica”.

El exdirector histórico del Insivumeh agradeció y reconoció de manera “muy especial” a su esposa por haber tenido la “paciencia” durante casi cinco décadas que sirvió al Instituto, pues en ese tiempo “dejé abandonada a mi familia y ella tuvo que estar sola y lidiar con los hijos”.