Los jueces y magistrados siempre han recibido presiones, opinan juristas - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Los jueces y magistrados siempre han recibido presiones, opinan juristas

Los jueces y magistrados siempre han recibido presiones, opinan juristas

Nota de EU89.7

La Asamblea General del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial señaló en un comunicado su rechazo a la promoción de antejuicios y procedimientos disciplinarios en contra de jueces y magistrados.

El texto añade que el Ministerio Público (MP) “debe de abstenerse de presentar ante los medios de comunicación a las personas detenidas, sin autorización judicial”, y que además sus conferencias de prensa son ilegales.

Para platicar sobre elo asunto, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Juan Rodolfo Pérez Trabanino y Julio Prado. El primero es penalista y el segundo investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

El sistema de justicia en Guatemala es frágil. Solo hay que recordar que cuando se aprueba la Constitución, en 1985, se le asigna el 2 por ciento del presupuesto nacional, y a los deportes se le asigna el 5 por ciento. Eso es lo que pensaban los constitucionalistas, mejor dicho los constituyentes, que significaba la justicia.

La justicia siempre ha sido la cenicienta del Estado. Sin un buen sistema de justicia, nada funciona. Estamos en una convulsión política en donde el país no está en un proceso de justicia contra la corrupción, sino en un proceso judicial contra la corrupción.

El poder lo tienen otros, quienes ejercen la presión.

En los casos políticos, el Organismo Judicial (OJ) ha respondido a los intereses del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Lo que pasa es que no siempre tienen las mejores intenciones, y no siempre las mejores formas.

Siempre hay una presión muy grande para los jueces, en el sentido de que resuelvan según quiere la población. Pero hay que tener presente que la justicia está en función de lo que la ley ordena.

Esto era un evento anunciado

El riesgo que se corre es que haya una posible confrontación entre el MP, la Cicig y los jueces.

Cuando hablan de antejuicios, por ejemplo en el caso del alcalde Álvaro Arzú hay una confusión respecto de la función del procedimiento. Una de las razones para rechazarlo es por razones espurias y políticas… sin sustento. Lo que tiene que ver el juez es ver si tienen sustento.

Cómo vamos a juzgar una investigación si ni siquiera han dado inicio. Creo que algunos antejuicios no han sido presentados ni por razones espurias o políticas, sino por alguna evidencia y que amerita que se pueda investigar.

No confiamos en la justicia

La gente tiene razón. Somos producto de una sociedad lastimada y no confiamos en la justicia. Pero el tema es una crítica institucional. El sistema de justicia funciona muy mal.

El pecado es de origen es la forma de nombrar jueces y magistrados. Ese es un tema que debemos tener claro. Esto tiene un fondo y hay que corregir el fondo.

Lo que los magistrados dicen y hacen ahora… no sé. Quizá antes tenían más miedo. Lo que sí es cierto es que tienen razón en lo que dicen.

Problema con las conferencias del MP

Que el MP y la Cicig hagan público lo que están haciendo, es bueno, pero hay formas y modos. No hay derechos absolutos. En las conferencias que anuncian detalles de la investigación antes de que una persona sea llevada ante un juez, hay una violación legal.

Hay que ver el artículo 13 de la Constitución, o el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Las órdenes de captura no deberían ser producto de una publicidad tan grande. Deberían ser más discretas, en función de garantizar el proceso mismo.

Deber haber mucha mesura en el caso del MP. Y mesura en función de lo que los magistrados dicen.

¿Las conferencias son viables?

No solo son viables, legales, sino también necesarias. Impedirlas no tiene ningún sentido. Desde la judicatura hay que tener presente que muchos van a estar en desacuerdo. Siempre hay una parte que pierde.

Pero esa transparencia implica presentar los motivos fundados sobre por qué se decidió algo.

¿Es responsabilidad de los medios?

Es una pregunta que deberían responder los medios. Pero el asunto es que estos son invitados, son convocados, y si hay posibilidad de publicar una noticia, hay que aprovecharla. Al final, los que filtran la noticia son los operadores de justicia. La respuesta debe ser institucional.

Al final lo que debe imperar es la ley. Qué pasa cuando los medios entran a filmar las audiencias de primera declaración. Eso es ilegal a mi juicio. Estamos volviendo las audiencias en un show. Esas cosas son mucho más serias.

La publicidad del proceso penal es vital para garantizar su cometido, pero la forma como se hace no es la correcta. Los abogados hemos caído en la tibieza de no denunciarlo, y los jueces también han pecado de mucha timidez para no permitir eso.

Esto no debe ser motivo de polémica, sino de solución. Lo que los magistrados están diciendo ahora, lo hemos dicho muchos abogados desde hace tiempo. Quizá este sea un buen momento para arreglarlo. No se trata de no hacerlo, sino de hacerlo bien.

Julio Prado

Los casos del diputado Gudy Rivera y del abogado Vernón González nos ha dejado una lección… un diputado que llegó a presionar a un magistrado de Sala escandalizo a la sociedad civil organizada. Ahora vemos una reacción de los magistrados organizadamente.

El poder ejercido por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como secretaria de su partido y como vicepresidenta… lo que buscaban era obtener resoluciones favorables. También está el caso de la exjueza Jisela Reinoso.

No ha rendido cuentas

El problema es que el sistema judicial no está acostumbrado a rendir cuentas, han actuado en forma oscura, muy poco transparente.

No creo que ahora solo se pueda responsabilizar al MP y a la Cicig del desgaste del OJ, ellos, los jueces, lo han provocado durante años.

¿Los jueces?

Es difícil hacer un análisis general, cuando hablamos de temas particulares. Un sistema colapsado como el nuestro lo podemos analizar, porque es cierto.

Yo apoyo a los magistrados porque lo vivo a diario. Yo hablo con magistrados todos los días. Cuando ellos emiten una resolución, hay antejuicios y recusaciones, pero también hay una campaña en los medios para descalificar a los jueces.

Las presiones para que los jueces resuelvan de alguna manera, son ilegítimos. El gran perdedor va a ser la lucha contra la corrupción, porque la justicia se va a quedar sin jueces, porque se van a inhibir.

Deben abstenerse de presentar públicamente a los capturados

La seguridad del OJ obliga a los agentes de la Policía Nacional Civil a dejar a los detenidos en la puerta. En ese camino están los periodistas, el público, los vendedores de pan, toda la gente. El OJ debería cuidar más su seguridad, en todo sentido. Para los policías, para los sindicados. Además, las puertas están abiertas para los periodistas.

El MP tiene obligación de rendir cuentas y el derecho de presentar el resultado de sus investigaciones, pero debe tener respeto por la dignidad de las personas, y por su intimidad.

Las conferencias no han rozado ese parámetro, cierto, pero no han sido en el momento posible.

Es importante explicar por qué se detiene a alguien que ocupó un alto cargo en un ministerio. Ahora, ¿cuándo presentar la información? Ha pasado casos en los que el MP ha tenido una falta de mérito. O ha terminado pidiendo un sobreseimiento del caso. Pero la reputación de la persona ya fue dañada.

Las conferencias son necesarias. El momento de reflexión es cuándo, y qué datos se pueden dar antes de la primera declaración. Además, es difícil sin vulnerar el tratamiento de inocente del capturado, cuando aún está en un momento de incerteza. La información debe constreñirse por los hechos más que por las personas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Atentan contra alcalde de Jocotán

El presidente de la Anam, Edwin Escobar, se pronunció sobre este atentado

Canciller pide a Patrulla Fronteriza agilizar casos de reunificación familiar

La canciller Sandra Jovel, quien se encuentra desde el jueves en Estados Unidos, solicitó a …