Nota de EU89.7

Los yihadistas siguen sembrando el terror en Raqa

Las patrullas y los vehículos blindados circulan por toda la ciudad, conquistada en octubre de 2017

Los yihadistas siguen sembrando el terror en Raqa

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Los puestos de seguridad florecen en cada esquina, los atentados son casi diarios. El grupo Estado Islámico (EI) fue expulsado de Raqa pero sigue aterrorizando a los habitantes de esta ciudad del norte de Siria.

“Todos los días nos despierta el ruido de una explosión. Tenemos miedo de enviar a nuestros hijos a la escuela”, dice Khaled Al Darwish, un vecino de unos 40 años de este antiguo bastión yihadista. “No hay seguridad”, asevera.

Yihadistas degüellan a seis hombres en un pueblo de Nigeria

Las patrullas y los vehículos blindados circulan sin embargo por toda la ciudad, conquistada en octubre de 2017 por combatientes kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Tras la toma de Raqa, las FDS entregaron la ciudad a un consejo civil local, que creó sus fuerzas de seguridad interior para mantener el orden. Pero con el recrudecimiento de los ataques del EI, las FDS se vieron obligadas a respaldarlas.

También pude leer: Los desplazados de Siria ya se imaginan en Raqa liberada de los yihadistas 

En las intersecciones, los combatientes de las FDS dirigen el tráfico. En la entrada de la ciudad, otros verifican los documentos de identidad de conductores y motoristas, e inspeccionan los cargamentos de las camionetas.

Como medida de seguridad, las mujeres que lleven niqab no están autorizadas a acceder a los edificios públicos si no muestran su rostro en la entrada.

“Si no tuviéramos miedo del regreso del EI, no habría esta presencia armada importante”, se lamenta Darwish, padre de dos niños, desde el cruce Al Naim (paraíso, en árabe).

Es aquí donde el EI llevaba a cabo sus decapitaciones y otras atrocidades cuando la ciudad estaba en sus manos. La plaza fue rebautizada el “cruce del infierno”.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Rusia teme retorno de yihadistas de Siria