Nota de EU89.7

Michael se aleja de Cuba dejando daños en infraestructura y electricidad

Los fuertes vientos y lluvias causadas por el ciclón, que llegó a la isla con fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, golpearon especialmente el extremo oeste de la provincia de Pinar del Río

Michael se aleja de Cuba dejando daños en infraestructura y sistema eléctrico

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El huracán Michael se aleja de Cuba, donde a su paso en las últimas horas dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones y daños aún por valorar en viviendas e infraestructuras, aunque no causó víctimas.

Los fuertes vientos y lluvias causadas por el ciclón, que llegó a la isla con fuerza 1 de 5 en la escala Saffir Simpson, golpearon especialmente el extremo oeste de la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud, donde ya se trabaja para restablecer el fluido eléctrico y despejar las carreteras.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó anoche una reunión gubernamental para evaluar la situación y las medidas adoptadas en las cinco provincias más amenazadas por el organismo, y conminó a “mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas”, según los medios estatales.

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, el 54 % de los clientes tienen el servicio afectado y más de 125.800 usuarios no cuentan con electricidad, sobre todo en el extremo occidental, mientras en Isla de la Juventud los daños se extienden al 70 % del servicio, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También pude leer: Huracán Michael se forma en el Golfo de México y amenaza Florida.

Michael se aleja de Cuba


Los territorios más afectados en la provincia pinareña son los de Sandino, Mantua y Guane, en la punta occidental del país, mientras otros como el turístico Viñales y el municipio capitalino de Pinar del Río tienen afectado parcialmente el suministro.

El número de evacuados por el paso de este huracán no fue tan alto como en otras ocasiones, con unas 300 personas hasta la noche del lunes en Pinar del Río, y vecinos desplazados también de zonas vulnerables a inundaciones costeras en Isla de la Juventud y en la provincia de Artemisa.

En Matanzas, que también estaba entre las cinco provincias en alerta y donde se ubica el popular balneario turístico de Varadero, las autoridades estaban preparadas para evacuar a más de 17.000 visitantes de los hoteles, aunque de momento no ha sido necesario.

Por ahora no se han difundido datos sobre el número de viviendas afectadas.

En la reunión gubernamental se informó de que en La Habana, donde las áreas periféricas del huracán dejaron abundantes lluvias sin mayores consecuencias, se retiraron unos 71.000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Le puede interesar: Efectos de huracán Michael deja miles de afectados en Guatemala, según Conred.