Nota de EU89.7

Migrantes exigen políticas que beneficien a guatemaltecos en el extranjero

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) pidió hoy al Gobierno que genere políticas públicas que beneficien a los que viven en el extranjero. Durante una visita al Congreso, el presidente de Conguate, Carlos Roberto Calderón, dijo que en el marco de una visita al país, se reunirán con diputados y representantes …

Continuar leyendo “Migrantes exigen políticas que beneficien a guatemaltecos en el extranjero”

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) pidió hoy al Gobierno que genere políticas públicas que beneficien a los que viven en el extranjero.

Durante una visita al Congreso, el presidente de Conguate, Carlos Roberto Calderón, dijo que en el marco de una visita al país, se reunirán con diputados y representantes de varias instituciones para pedirles que aborden con seriedad los temas relacionados con la migración.

Calderón solicitó al Organismo Legislativo tomar en consideración las hojas de vida de inmigrantes que están interesados en ocupar el cargo de secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención a Migrantes de Guatemala (Conamigua) que debe elegir el Congreso.

“Queremos que Conamigua sea una institución técnica y profesional que genere propuestas de políticas públicas y proyectos a favor del migrante”, dijo.

Explicó que durante diez años que tiene de existencia esa institución “no ha sido adaptada a las necesidades de la comunidad migrantes en Estados Unidos”.

En su opinión, se tienen que dar prioridad al guatemalteco que ha tenido que migrar en busca de mejorar sus condiciones de vida”, aseguró Hugo Mérida, miembro de Conguate.

“Debemos abordar el tema de la migración con visión integral, no se trata solo de penalizar la migración ilegal sino hacer operativa una política migratoria integral”, sostuvo.

Según la Conguate, integrada por más de 30 organizaciones de inmigrantes, en Estados Unidos radican dos millones de guatemaltecos.