Nota de EU89.7

Migrantes hondureños intentan cruzar frontera Guatemala-México  

A la frontera, del lado guatemalteco, fueron enviados vehículos artillados militares J8, y se mantienen anillos de control para evitar el paso de migrantes.

Entre oraciones y recomendaciones, los migrantes hondureños que se encuentran en Ayutla, San Marcos, salieron del parque central hacia la frontera de Tecún Umán, donde buscan llegar al portón de la aduana con México, para continuar su trayecto y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Despliegue de antimotines en la frontera

Ante dicho movimiento, las autoridades guatemaltecas ya habían desplazado elementos antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), así como vehículos artillados militares J8, donde se mantienen anillos de control para evitar el paso de los migrantes.

Especial de #EUCrisisMigratoria  

 

Migrantes hondureños siguen intentando llegar a México 

Los hondureños dijeron al periodista Gerardo Rafael, enviado especial de Emisoras Unidas a la frontera Guatemala-México, que permanecerán los próximos tres días hasta que se les dé algún tipo de respuesta y puedan ingresar a territorio mexicano.

Extreman medidas de seguridad por caravana de migrantes 

El sábado, también se dio a conocer que había mayor presencia de vigilancia por parte de la marina mexicana en aguas del río Suchiate para impedir el paso de migrantes hondureños, quienes pasaron esta semana en territorio guatemalteco, específicamente en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Al menos 20 lanchas, con igual número de elementos de la marina de México, vigilan el río Suchiate para evitar el paso de migrantes.

Con información de los periodistas Gerardo Rafael y Jaime Montenegro, enviados especiales a frontera Guatemala-México