Ministro de Finanzas justifica en “tiempos de cambio” baja ejecución presupuestaria - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / Ministro de Finanzas justifica en “tiempos de cambio” baja ejecución presupuestaria

Ministro de Finanzas justifica en “tiempos de cambio” baja ejecución presupuestaria

Nota de EU89.7

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, estuvo como invitado en el programa a Primera Hora conversar acerca del proyecto de presupuesto general de la nación, y de algunos otros detalles relacionados con el Gobierno.

El funcionario señaló que el 2017 ha sido un año muy complejo para la ejecución presupuestaria, en respuesta a los señalamientos del bajo gasto en que han incurrido la mayoría de dependencias gubernamentales: Ministerio de Desarrollo el 25 por ciento de ejecución y Comunicaciones con cerca del 36 por ciento.

“También el año pasado. Lo que pasa es que el país está pasando por tiempos de cambio. Antes no se hacía la licitación, ahora se están interpretando las normas con extremo formalismo”, subrayó.

Todo mundo quiere estar seguro

Según el Ministro “todo mundo se está enfocando en los requisitos ambientales, en los procesos de licitación, en formalidades. Todo mundo quiere que dictámenes jurídicos. Todo mundo quiere estar seguro de lo que hace”.

“En las unidades de compras hay más abogados, cuando debería haber médicos, administradores, ingenieros… es un síntoma de que el tema está extraformalizado”, insistió.

De acuerdo con Estrada, en el caso del Ministerio de Comunicaciones, se dieron erróneas interpretaciones de normas del presupuesto para no pagar obra; “eso se corrigió con la Contraloría”, aseveró.

“Después, con el caso de corrupción en el que están involucrados varios constructores se vieron afectados contratos vigentes y hubo que reprogramarlos y re-licitar proyectos”, explicó.

El invitado dijo que lo no invertido por el Gobierno durante el 2017, se corre para 2018… “no es que sea más dinero, es que se quiere tener espacio presupuestario para absorber lo que no se hizo en 2017”.

¿No pudieron ejecutar y pide más?, dicen diputados

El Ministro responde: “Es un techo presupuestario, lo máximo, lo máximo para comprometer en contratos. Lo más que se ha ejecutado del presupuesto otros años ha sido el 95 por ciento. Siempre habrá que una obra que no se termina, un contrato que se cae. Este año estaremos entre el 90 por ciento y el 91 por ciento”.

Sigue: “Al subir el techo estoy abriendo la posibilidad de gastar lo del año anterior. Este año hay una buena cantidad de reposición de carpetas asfálticas. En lugar de avanzar 100 por ciento fue 20 por ciento. Si se deja espacio presupuestario, en junio de 2018 podríamos terminar esos trabajos, si no, nos quedamos a medio camino”.

Más cuidado por la corrupción

“No se puede asegurar que no vaya a haber corrupción. Ésta puede estar a nivel alto… en segundo, cuarto o quinto nivel… sacarlo todo es tremendamente complicado. Yo crearía una unidad internacional a nivel de la ONU creada en Guatemala, trabajando con fiscales que le sigan el rastro al dinero”.

Pactos colectivos, control de gasto… no más deuda

“Hay una secuencia de pactos colectivos de Educación, el último data de 2016. Ha habido conversaciones entre el Mineduc y los sindicatos, de más de un año. Los tiempos han cambiado para negociaciones colectivas, hay más respeto a la formalidad. Antes negociaciones eran políticas, ahora se analizan los espacios presupuestarios, se busca la opinión de Contraloría, de Servicio Civil”.

¿Hay plan B si el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto?

“Lo más importante es que siempre tenemos plan A, plan B, plan C. El Plan A sería la aprobación dentro del marco de lo presentado, pero eso no ha pasado jamás”.

“Estamos en discusión del presupuesto desde febrero. Ahí hablamos de Alianza para la Prosperidad, de reactivación económica, de cómo fortalecer los temas de salud, justicia, seguridad e infraestructura”.

¿Puede haber un acuerdo con diputados corruptos?

“Es un acuerdo de país”.

El Producto Interno Bruto va a la baja y eso podría generar problemas en el presupuesto

“Sí, hay indicadores de que la velocidad de crecimiento económica no tiene un escenario promedio, sino bajo y que podría haber una desaceleración económica. El Gobierno puede… se resuelve por dos vías, una en el mediano plazo, tratando de apoyar proyectos, y generando confianza”.

“En una reunión, personeros del Fondo Monetario Internacional nos decían: ‘tienen  problema de gobernabilidad y de prestación de servicio públicos, pero no problemas de endeudamiento’. El acuerdo es no usarlo”.

“Cuando vemos el caso de las municipalidades o del Ministerio Público, por ejemplo, vemos que tienen saldos de caja importantes. Eso es porque siguen recibiendo el porcentaje que les asigna el presupuesto, que van acumulando, pero que pueden utilizar al año siguiente”.

¿Cómo afecto al Gobierno la declaratoria de no grato del Comisionado por parte del Presidente?

“Eso detonó una serie de reacciones de confianza en la línea institucional que se traía, conectado con llevar siete antejuicios contra el Presidente, dos que llegaron a votación al Congreso. La gente dudo de que iba a continuar. Internacionalmente cuando lee, la gente no ve detalles. Eso generó que se quedara espantada”.

¿Cómo negociar con diputados sinvergüenzas?

“Las discusiones del presupuesto se han hecho de forma técnica, ha habido datos abiertos, cualquier puede bajarlo en cuadros en Excel, y las comisiones no han tocado el listado geográfico. Es importante cómo se han venido abriendo los mecanismos de confianza. El problema es que Guatemala nos autoflagelamos mucho”.

“No estamos defendiendo nada. El Congreso, con el dictamen que haga, tendrá que ser juzgado por la ciudadanía. Les pido que no relacionen el presupuesto con la elección de Junta Directiva”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Sindicatos del Congreso solicitaron Q15 mil cada uno para su convivio navideño, Directiva se los negó

Niegan solicitud a los cuatro sindicatos de trabajadores.

Pese a duda de expertos Finanzas se encuentra optimista de alcanzar meta de recaudación en 2018

El titular de Finanzas indicó que espera que el presupuesto 2018 sea aprobado.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com