Nota de EU89.7

Mónica Sarmientos revela secretos de su vida profesional

Sarmiento nació en la capital guatemalteca el 30 de noviembre de 1967

Mónica Sarmientos revela secretos de su vida profesional

Con información de Lester Ramírez 


En una entrevista a Patrullaje Informativo, la actriz y cantante Mónica Sarmientos compartió algunos aspectos de su vida personal y de su trayectoria artística.

Sarmientos nació en la capital guatemalteca el 30 de noviembre de 1967.  Detalló que tuvo una infancia alegre.

“Talvez no muy normal para mí por el hecho de tener en primera instancia a un  padre tan famoso como el maestro Jorge Sarmientos.  Y haberme acostumbrado a verlo repleto de aplausos, admiración, observarlo en el periódico y televisión”. 

Sus inicios en la música 

“Empecé a tocar piano a los cinco años, pero no me gustó porque mi maestro llegaba a la hora en que yo miraba la serie de el Zorro. Deje el piano y a los ocho años inicié a tocar el violín. 

En 1987, cuenta Mónica Sarmientos que, conoció al actor Jorge Ramírez, y fue en 1990 cuando se dio el lanzamiento de la muy famosa “Epopeya de las Indias Españolas”, obra teatral que ya cumplió 28 años en escena.

El debut de la Epopeya de las Indias Españolas

“Fue de lo más divertido. Ahí si no había nada de producción, todo fue reimprovisado; ensayábamos todas las noches”.

¿Alguna anécdota de la Epopeya las Indias Españolas?

“Hicimos funciones los domingos e incluso hubo un día en que la gente no llegaba. La entrada costaba Q1. Salimos a las gradas del Paraninfo y empezamos a invitar a las personas; ese día solo hubo nueve asistentes. Fuimos a sacar tacuches del salón donde ensayábamos para ponerlos en las butacas e imaginarnos que había público”.

¿Cuál es la obra más importante en la que ha actuado Mónica Sarmientos?

“Creo que cada una en su época ha tenido su importancia: Guatemala en Pelota, cuando se dio el mundial y la critica que se le hace el fútbol; Chicharrón con Yuca o la de El General no tiene quien le escriba. Siempre son pildoritas para que la gente mire lo que está pasando”.

Curiosidades de la obra “No, gracias Mr. Trump”

“Como que Jorge hubiera sido profeta, porque él fue quien escribió la obra en mayo, y desde junio nos venimos presentando en varios teatros”, dice Sarmientos, quien agrega que:  “Justamente en la obra sacamos una marcha que recorre toda Latinoamérica, desde Argentina hasta llegar al muro, que supuestamente ya está hecho. Yo encarno al peronaje de Donald Trump”, expresa Sarmientos.

¿El quién le ha gustado personificar?

Para la gente y para mí, fue sorprendente que una mujer haga el papel de un hombre y que lo haga también”, resalta Sarmientos.

¿Música o teatro?

“Es mi vida entera. La música es mi vida familiar, es mi vida en sí, yo sin música no vivo. Si volviera a nacer volvería hacer música”.

Sarmientos es la única mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional. Además indicó que no tiene ninguna composición favorita para interpretar.

Entre los proyectos actuales de Mónica Sarmientos está la obra “No, gracias Mr.  Trump”, que llegará en los próximos días a Santa Catarina Pínula, Guatemala; Cobán, Alta Verapaz;  y Quetzaltenango. Así como ya se prepara la temporada de conciertos de música navideña con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con información de Lester Ramírez