Nota de EU89.7

MP consigue dos sentencias condenatorias en procesos relacionados al delito de lavado de dinero

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró dos sentencias condenatorias en dos procesos diferentes relacionados al delito de lavado de dinero. Primera sentencia Condenado por el delito de lavado de dinero en gran tentativa, Wilmer Benjamín García Pazos, recibió una sentencia de cuatro años de prisión conmutable y debe pagar una …

Continuar leyendo “MP consigue dos sentencias condenatorias en procesos relacionados al delito de lavado de dinero”

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró dos sentencias condenatorias en dos procesos diferentes relacionados al delito de lavado de dinero.

Primera sentencia

Condenado por el delito de lavado de dinero en gran tentativa, Wilmer Benjamín García Pazos, recibió una sentencia de cuatro años de prisión conmutable y debe pagar una multa de Q50 mil.

Además, el Juzgado de Mayor Riesgo A determinó que debe entregar Q15 mil en víveres para los damnificados por el Volcán de Fuego, como parte del fallo judicial.

  • El caso

Según la investigación realizada por el Ministerio Público (MP), el 4 de noviembre de 2013 García Pazos fue detenido cuando custodiaba un vehículo que transportaba un millón 370 mil dólares.

En este mismo caso fue condenado Edras Matusalen Vásquez Herrera, quien era el que conducía el automotor que llevaba la cantidad dineraria, producto de actividade ilícitas.

Segunda sentencia

Alejandro de Jesús Contreras Lara fue condenado por el delito de falsedad ideológica y se le impuso una pena de dos años de prisión.

  • El caso

Contreras pretendía salir del país por el Aeropuerto Internacional La Aurora y en la boleta de declaración jurada aseguró que no transportaba más de 10 mil dólares. Sin embargo, al efectuarle la inspección a su equipaje, se halló dinero de moneda de distintas nacionalidades.

Las pesquisas determinaron que llevaba 242 mil 196 pesos mexicanos, un mil 729 dólares de los Estados Unidos, 637 quetzales, 220 euros, cinco mil chelín somalí, entre otras denominaciones de dinero en efectivo.

Redacción periodística Ruslin Herrera