Estos son los pandilleros del barrio 18 capturados por el MP y Operación Fortaleza - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Estos son los pandilleros del barrio 18 capturados por el MP y Operación Fortaleza

Estos son los pandilleros del barrio 18 capturados por el MP y Operación Fortaleza

Nota de EU89.7

Investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), ejecutan 160 allanamientos en ocho departamentos en busca de presuntos extorsionistas e integrantes de clicas del Barrio 18. Hasta el momento se reporta la captura de 54 pandilleros.

La PNC lleva a cabo la Operación Fortaleza que se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Suchitepéquez, El Progreso y Chimaltenango.

This slideshow requires JavaScript.

Las pesquisas

Según la investigación, este grupo delincuencial es responsable de realizar extorsiones al transporte público, taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, comerciantes y residencias.

Hay información de que opera desde el año 2010 en diferentes sectores del departamento de Guatemala. Mediante entrega de celulares se comunican y amenazan a sus víctimas, quienes realizan el pago exigido mediante depósitos bancarios o pagos de mano  a mano de forma semanal, quincenal y mensual.

Más de Q6 millones

El proceso de investigación duro dos años y se logró  establecer que estas estructuras se agenciaron de Q6 millones 551 mil 700, producto de la extorsión.

En Guatemala es donde se desarrolla la mayor cantidad de allanamientos, 146, y se ejecutan en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

Según Gobernación, femicidios se reducen 11.2 por ciento en 2018

La percepción que tiene la población sobre la seguridad es otra...

Ejecutivo aprovechará visita de vicepresidente de EEUU para hablar sobre el tema de migrantes

El vicepresidente Jafeth Cabrera habló sobre esta situación