Nota de EU89.7

Estos son los pandilleros del barrio 18 capturados por el MP y Operación Fortaleza

El proceso de investigación duro dos años y se logró  establecer que estas estructuras se agenciaron de más de Q6 millones…

Investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), ejecutan 160 allanamientos en ocho departamentos en busca de presuntos extorsionistas e integrantes de clicas del Barrio 18. Hasta el momento se reporta la captura de 54 pandilleros.

La PNC lleva a cabo la Operación Fortaleza que se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Suchitepéquez, El Progreso y Chimaltenango.

This slideshow requires JavaScript.

Las pesquisas

Según la investigación, este grupo delincuencial es responsable de realizar extorsiones al transporte público, taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, comerciantes y residencias.

Hay información de que opera desde el año 2010 en diferentes sectores del departamento de Guatemala. Mediante entrega de celulares se comunican y amenazan a sus víctimas, quienes realizan el pago exigido mediante depósitos bancarios o pagos de mano  a mano de forma semanal, quincenal y mensual.

Más de Q6 millones

El proceso de investigación duro dos años y se logró  establecer que estas estructuras se agenciaron de Q6 millones 551 mil 700, producto de la extorsión.

En Guatemala es donde se desarrolla la mayor cantidad de allanamientos, 146, y se ejecutan en los municipios de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, San José Pinula y Santa Catarina Pinula.