Nota de EU89.7

Muere migrante hondureño tras enfrentamiento en frontera, confirma bombero

Un representante de Antigua al Rescate confirmó que fueron atendidos al menos 300 migrantes.

Socorrista guatemalteco confirmó la muerte de un migrante hondureño que fue impactado por una “bomba de corcho” en el enfrentamiento que tuvieron con policías federales mexicanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad del migrante, quien recibió el golpe en la cabeza, según describió el bombero. Preliminarmente se habla de al menos 100 heridos.

La muerte, del primer migrante hondureño, se dio cuando éste era trasladado por socorristas guatemaltecos a un centro asistencial del lado de Ayutla, San Marcos, Guatemala.

Especial de #EUCrisisMigratoria

Pasan primer punto fronterizo

Los migrantes hondureños habían pasado este mediodía el portón que está ubicado en el puente del río Suchiate, del lado de Guatemala, provocando a su paso heridas en al menos siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, un representante de Antigua al Rescate confirmó que fueron atendidos al menos 300 migrantes por la situación generada este día, a quienes les fue suministrado suero y agua.

► Migrantes hondureños se enfrentan a policías para avanzar a México 

Desde ese momento, y alrededor de cinco horas, los hondureños, la mayoría hombres; permanecieron frente al portón que da acceso a la Ciudad Hidalgo en Tapachula, México.

Fue hasta las 17:00 horas cuando se produjo un enfrentamiento, esta vez, entre los migrantes y la policía federal mexicana, quien utilizó sus armas para dispersar a los de la caravana de migrantes quienes estaban en el puente Rodolfo Robles buscando pasar a territorio de México.

Ese enfrentamiento dejó varios heridos, que fue constatado por el personal de Emisoras Unidas de Guatemala enviado a ese punto fronterizo.

Posteriormente, un socorrista de Bomberos Voluntarios de nuestro país confirmó la muerte de uno de los que había sido heridos.

Con información de los periodistas Jaime Montenegro y Gerardo Rafael, enviados especiales a la frontera Guatemala-México