Nota de EU89.7

El avión que Pablo Escobar ordenó destruir, uno de los hechos más recordados a 25 años de su muerte

Los reportes oficiales señalan que el ataque iba a dirigido a un candidato presidencial que finalmente nunca tomó el vuelo.

“Todavía me duele su ausencia y la forma en la que murió”.

Lo anterior fue declarado por Clara Campuzano durante una entrevista al hablar de su hijo Emilio José Díaz, uno de los pasajeros del fatídico vuelo de Avianca derribado por una bomba cinco minutos después del despegue.

Clara Campuzano de Díaz durante el homenaje al cumplirse 29 años del atentado. Foto: EFE

Se trató del atentado terrorista del narco que hace 29 años hizo explotar en pleno vuelo un avión de Avianca que acaba despegar de Bogotá y que costó la vida a las 107 personas a bordo y a tres más en tierra.

El hecho enlutó al país el 27 de noviembre de 1989 y le fue atribuido al capo del cartel de las drogas de Medellín, Pablo Escobar.

Cortesía de: El País/Calí/Colombia.

Una mujer observa una cronología de los hechos, durante el homenaje a las víctimas. Vía: EFE

La investigación final señaló que la operación tenía como objetivo asesinar al entonces precandidato presidencial César Gaviria Trujillo, quien finalmente no tomó el vuelo con destino a Cali.

Cifras de la era de terror a 25 años de la muerte de Pablo Escobar

La explosión provocó un incendio y posteriormente hizo estallar en mil pedazos el Boeing 727 de Avianca. La eronave se desintegró en el aire y los restos quedaron esparcidos en un área de cinco kilómetros en cercanías al municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

Las investigaciones apuntaron años más tarde que el cartel usó a un “suizo”, figura que trabajaba como un tercero de la organización. Una forma en que jefes de sicarios llevaran a cabo los planes de la estructura “sin mancharse las manos de sangre”, según recopila el libro De Rasguño y otros secretos del bajo mundo, del periodista Juan Carlos Giraldo. 

Carlos Mario Alzate, conocido entre varios de sus alías como ‘El arete’ recibió la orden de Pablo Escobar y posteriormente recibió a Darío Uzma, quien finalmente planificó cómo llevarlo a cabo, anunciarían después las autoridades.

Uzma convenció y contrató a un joven, Alberto Prieto, de 18 años, que abordó el avión y detonó sin saberlo un aparato explosivo dentro de una cámara de vídeo. Le habían contratado bajo la idea de hacer una grabación, según documentan medios locales.

Justamente este 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Escobar, abatido por la Policía colombiana en el tejado de una casa de Medellín.

Otras notas recientes: Medellín busca transformar el legado oscuro de Pablo Escobar a 25 años de su muerte

Nota estructurada con información de la agencia EFE, medios colombianos y un libro.