Nota de EU89.7

Netanyahu salva su gobierno, al menos de momento

El gobierno está en plena crisis después de que el ultranacionalista Lieberman dimitiera como ministro de Defensa

Netanyahu salva su gobierno, al menos de momento

Con información de la agencia de noticias: AFP 


El primer ministro Benjamin Netanyahu parece haber salvado de momento su gobierno tras el anuncio de un ministro clave de la coalición de que permanecerá en el ejecutivo, alejando así la posibilidad de elecciones.

El partido nacionalista religioso Hogar Judío condicionaba su permanencia en la coalición a obtener la cartera de Defensa al actual ministro de Educación, Naftali Bennett, actual jefe del partido.

Netanyahu considera cumplido crítica de Erdogan, “que masacra sirios y kurdos”

El puesto está libre tras la dimisión la semana pasada del ultranacionalista Avigdor Lieberman.

Desde entonces, los comentaristas no le daban mucha opción al gobierno de Benjamin Netanyahu y esperaban una rueda de prensa este lunes de Bennett y de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, para comunicar el destino del gobierno.

Le puede interesar también: Benjamín Netanyahu advierte de que Israel ganará la “campaña en curso” contra Irán

Pero en un sorprendente giro, Naftali Bennett se mostró esperanzado por el discurso del primer ministro de la víspera en el que prometió a los israelíes “que cambiaría de rumbo”.

“Si el primer ministro es serio en sus intenciones —y quiero creer las palabras que escuché de su boca ayer por la noche— dejaremos de lado todas nuestras exigencias políticas por el momento y le ayudaremos en la misión inmensa que consiste en que Israel gane de nuevo”, aseguró Bennett.

El gobierno está en plena crisis después de que el ultranacionalista Lieberman dimitiera como ministro de Defensa, en desacuerdo con la tregua acordada con grupos palestinos en la Franja de Gaza.Lieberman calificó el cese al fuego como una “capitulación ante el terrorismo”.

Su dimisión dejó a Netanyahu con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado, a merced de dimisiones y chantajes.

Sin embargo, el presidente israelí rechazó nombrar a Bennet ministro de Defensa, y decidió asumir dichas funciones, al menos de momento, junto con las de primer ministro, ministro de Exteriores y ministro de Sanidad.

Con información de la agencia de noticias: AFP