Nota de EU89.7

Noruega liberará a un ruso sospechoso de espionaje

Mijail Boshkarev fue detenido el 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo, después de haber participado en una asamblea interparlamentaria

Noruega liberará a un ruso sospechoso de espionaje

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Noruega liberará a un ruso sospechoso de espionaje, anunciaron el viernes los servicios de inteligencia noruegos (PST), dejando así al país escandinavo sin una eventual moneda de cambio para obtener el regreso de un noruego detenido en Rusia.

Mijail Boshkarev fue detenido el 21 de septiembre en el aeropuerto de Oslo, después de haber participado en una asamblea interparlamentaria en el parlamento noruego, durante la cual las autoridades le acusaron de recopilar informaciones de la red informática en el interior del edificio.

Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso de espía

El jueves, la justicia noruega, que consideró que la investigación no había dado pistas adicionales, ordenó su liberación tras cuatro semanas de detención provisional. Pero el PST interpuso inmediatamente una apelación para que permanezca detenido.

“El PST decidió retirar la apelación”, indicaron en Twitter los servicios de inteligencia, sin dar más explicaciones. “Es liberado hoy”, añadieron.

También pude leer: Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso de espía 

La abogada noruega de Boshkarev, Hege Aakre, celebró esta decisión.

“Era la única solución. Esto demuestra que el PST también se dio cuenta de que las sospechas carecían de fundamento”, declaró a la radio NRK.

El ruso de 51 años podrá ahora abandonar Noruega.

Esto dejaría a las autoridades noruegas sin una eventual moneda de cambio. Aunque el PST negó cualquier vínculo entre los dos casos, algunos mencionaron la posibilidad de un intercambio entre Boshkarev y un noruego detenido en Rusia desde abril, igualmente sospechoso de espionaje.

Frode Berg, todavía a la espera de su juicio, admitió haber ayudado a los servicios noruegos haciendo de mensajero en varias ocasiones, pero dijo que sabía lo que entregaba.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Le pude interesar también: Policía de Noruega halla embarcación de un colaborador de WikiLeaks