27 de Junio 2017

Candidato moderado Rohani encabeza elecciones en Irán

Por: Isabel Herrera



Teherán, Irán.- El presidente saliente Hassan Rohani, candidato moderado en las elecciones presidenciales de Irán, encabeza el escrutinio delante del religioso conservador Ebrahim Raissi, según resultados  oficiales parciales anunciados el sábado.

Tras escrutarse 25,9 millones de votos, es decir más de la mitad del total, Rohani obtenía 14,6 millones de votos y Raisi 10,1 millones, precisó el viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi.

En porcentaje, Rohani obtendría alrededor de un 56% y Raisi 39%.

El ministerio del Interior anunciará progresivamente este sábado los resultados a medida que avanza el escrutinio en las distintas provincias y en las grandes ciudades.

En una primera reacción, dirigentes conservadores admitieron la victoria de Rohani.

“Los primeros conteos muestran que Rohani es el ganador (…) y hay que felicitarlo”, escribió en el canal Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que había participado activamente en la campaña contra la reelección de Rohani.

De 68 años de edad, Rohani aspira a un tercer mandato de cuatro años contra la candidatura de Raisi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Una participación masiva, con más de 40 millones de votantes sobre los 56 millones de habilitados, obligó a prolongar varias horas los comicios del viernes.





.....