27 de Junio 2017

El cuñado del rey de España recurre su condena por corrupción

Por: Gerardo Rafael



El cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, anunció este viernes una fuente judicial.

En total son siete las partes que han anunciado la presentación de su recurso por esta sentencia, dictada el pasado 17 de febrero, señaló el Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares. Uno de ellos proviene de Urdangarin, aunque el tribunal, con sede en Palma de Mallorca, no precisó su contenido.

Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, además de una multa de 512.000 euros, por malversar junto a su exsocio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

Torres fue a su vez condenado a ocho años y medio de prisión, y también recurrirá la sentencia.

Igualmente lo harán la fiscalía anticorrupción, el sindicato de ultraderecha “Manos Limpias”, y el tercer condenado a una pena de cárcel por este caso, el expresidente conservador de las islas Baleares Jaume Matas, precisó una portavoz del tribunal.

Ante estos recursos, el Tribunal Supremo podrá confirmar, anular, reducir o aumentar las penas, y su decisión será definitiva.

El “caso Noos”, que estalló en 2010 en una España en plena crisis económica, dañó gravemente la imagen de la familia real y contribuyó a precipitar la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI en junio de 2014.

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe y juzgada por complicidad de fraude fiscal, fue finalmente absuelta, aunque desde hace años está excluida de los actos de la familia real.

La infanta, Urdangarin y sus cuatro hijos residen desde 2013 en Ginebra.

El cuñado del rey permanece allí en libertad provisional, y en virtud del control judicial impuesto, debe presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial suiza.

A la espera de que se resuelva su recurso, los jueces españoles decidieron dejarle que resida allí, al estimar que no presenta riesgo de fuga.





.....