28 de Junio 2017

La UE ofrece a Seúl su experiencia en acuerdo iraní para negociar con Corea del Norte

Por: Helwuard López



La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Moghreini, ofreció hoy a Corea del Sur la experiencia adquirida por la UE como mediador del acuerdo nuclear con Irán para intentar abrir un “canal de negociación” con Pyongyang.

Mogherini recibió hoy al enviado especial de Corea del Sur, Cho Yoon-je, para “discutir perspectivas sobre Corea del Norte y la desnuclearización de la península de Corea”, indicó en una rueda de prensa tras la reunión.

“Acordamos seguir trabajando juntos e incluso intensificar el trabajo que la UE y Corea pueden hacer para resolver el problema, tratar de rebajar la tensión”, comentó.

Mogherini indicó que se trata de “seguir obviamente implementando las sanciones que impone la UE junto al resto de la comunidad internacional”, pero también, “principalmente, intentar de abrir un canal político para negociar”.

“La experiencia de la UE en este campo, incluyendo las negociaciones que lideramos para el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, están a disposición de este proceso y puede ser explorada más en el futuro”, subrayó.

La jefa de la diplomacia comunitaria consideró como “extremadamente importante” el “reconocimiento del papel de la UE en la escena global”, así como “la competencia específica y experiencia que la UE ha desarrollado en la agenda de no proliferación global”.

Mogherini afirmó asimismo que la UE comparte con Seúl “el mismo punto de vista en cuando a que debe evitarse cualquier riesgo de escalada militar en la península de Corea, ésa es la prioridad número uno en este momento”.

Según dijo, la UE ha abordado “recientemente” este asunto son socios de la región como China, Rusia o la India.

“Seguiremos extremadamente comprometidos y con un canal directo con Seúl sobre estos asuntos”, concluyó. EFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





.....