27 de Abril 2017

Los principales ejes del nuevo decreto migratorio del presidente de Estados Unidos

Por: Erik Ramírez

Los principales ejes del nuevo decreto migratorio del presidente de Estados Unid


El nuevo decreto del presidente de Estados Unidos Donald Trump; sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes, fue suspendido por un juez de Hawái, horas antes de que entrara en vigor, una decisión condenada por el mandatario que prometió una batalla judicial.

A continuación los principales puntos del texto:

– Seis países de mayoría musulmana

La nueva medida impide el ingreso durante 90 días a personas de seis países de mayoría musulmana: Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen.

Considerado “vital” para la seguridad del país, el texto “protege a Estados Unidos ante los países comprometidos por el terrorismo y garantiza un proceso de examen más riguroso”, según defiende la Casa Blanca.

Irán, Siria y Sudán también aparecen en la lista del Departamento de Estado sobre los países que apoyan el terrorismo. Libia, Somalia y Yemen fueron calificados por el gobierno del exmandatario Barack Obama como Estados que suponen un riesgo.

– Irak, fuera de la lista

Irak era uno de los países afectados en el decreto original, pero fue excluido en la nueva versión porque “el gobierno iraquí adoptó medidas para proporcionar informaciones suplementarias sobre sus ciudadanos para ayudar en la toma de decisiones sobre la inmigración”, informó el Departamento de Seguridad Interna.

– Los refugiados

El decreto impide la entrada a refugiados durante cuatro meses –120 días–. Aquellos que obtuvieron un visado antes del decreto podrán entrar en el país.

Los refugiados sirios; que se vieron afectados por una prohibición indefinida en la primera medida, serán sometidos a las mismas reglas que el resto.

Para justificar la decisión; el gobierno afirmó que unas 300 personas que entraron en Estados Unidos, con el estatus de refugiado están siendo investigadas por supuestos vínculos con el terrorismo. Sin embargo, no precisó si éstas provienen de los seis países de mayoría musulmana.

– Visas y residentes permanentes

Los viajeros que posean una visa válida a la fecha de entrada en vigor del decreto; no se verán afectados por la medida y podrán ingresar a Estados Unidos.

Las visas suspendidas por el primer decreto fueron restablecidas a principios de febrero, después de que la justicia lo bloqueara.

Tras el gigantesco caos que estalló a finales de enero; el nuevo texto deja en claro que los ciudadanos originarios de uno de los seis países de mayoría musulmana; que sean residentes permanentes –es decir, los que tengan la famosa “green card”– tampoco se verán afectados.

Con información de la agencia: AFP 





.....