27 de Abril 2017

México cancela exportación de azúcar a EEUU: ¿Se beneficia Guatemala?

Por: Sandy Sandoval



México decidió cancelar todos los permisos que tenía vigentes para exportar azúcar hacia Estados Unidos. Esto se debe a que eran sujetos a sanciones por una mala interpretación de la cláusula contenida en un convenio que regula el comercio de edulcorantes entre ambos países.

El escrito dice: “México sólo puede exportar en los primeros  seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo”.

Esto fue interpretado como que no se debe exportar antes del 31 de marzo. Por su lado, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos con el fin de evitar sanciones.

Inician una nueva negociación

Hoy Estados Unidos y México iniciaron una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa por las exportaciones de azúcar desde nuestro país vecino.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo; dijeron que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

“Espero que esto represente el inicio de una relación de trabajo que ayudará a traer progreso y desarrollo a ambas naciones. Estamos aquí para anunciar una nueva ronda de negociaciones sobre las importaciones de azúcar a Estados Unidos”, dijo Ross.

¿Se beneficia Guatemala con ello?

Emisoras Unidas entrevistó a Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), y nos comentó que la negocación de exportación entre México y Estados Unidos no beneficia a nuestro país aunque no lleguen a un acuerdo. Esto es debido a que no habrá un espacio de abastecimiento en el área de esta sustancia cristalina.

Por el momento, Guatemala quedará exportando azúcar (el porcentaje correspondiente) a varios países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, y algunos países de América del Sur, entre otros.

 

Fuente de exportaciones de Guatemala: Asazgua.

 

 

 





.....