28 de Junio 2017

Sacerdote hindú extremista gobernará el estado indio de Uttar Pradesh

Por: Erik Ramírez

Un sacerdote hindú extremista gobernará el estado indio de Uttar Pradesh


Un sacerdote hindú, Yogi Adityanath, célebre por su incendiaria retórica contra los musulmanes, asumió como gobernador de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, tras la victoria del partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi en las elecciones regionales del 11 de marzo.

Yogi Adityanath prestó juramento en una ceremonia celebrada en Licknow, capital de Uttar Pradesh (norte), y transmitida por todos los canales de televisión del país.

Adityanath prometió al asumir el cargo que el desarrollo económico de la región, una de las más pobre de India, iba a ser la columna vertebral de su mandato.

Este sacerdote hindú, de 44 años, es conocido por sus discursos contra los musulmanes, que representan 20% de la población de Uttar Pradesh, y milita por una India exclusivamente hindú.

Actualmente está inculpado por varios crímenes y debe ser juzgado por tres asesinatos.

Elección del sacerdote hindú

El partido Bharatiya Janata Party (BJP); del primer ministro Narendra Modi, obtuvo una espectacular victoria en el estado de Uttar Pradesh. Donde viven 220 millones de habitantes y considerado clave en el panorama político indio.

Contra todo pronóstico, el BJP obtuvo la mayoría absoluta con 311 escaños, más de dos tercios de la nueva asamblea. Algo nunca visto en este estado desde la época de Indira Gandhi; que fue primera ministra de India de 1966 a 1977 y luego de 1980 a 1984.

Yogi Adityanath es “la mascota de un comunitarismo hindú militante; de ideas reaccionarias, que ha banalizado en el discurso político el conflicto y la brutalidad”. Opinó el lunes el politólogo Pratab Bhanu Mehta de un artículo publicado en el diario The Indian Express.

Con información de la agencia: AFP 

Un sacerdote hindú extremista gobernará el estado indio de Uttar Pradesh

Un sacerdote hindú extremista gobernará el estado indio de Uttar Pradesh





.....