24 de Mayo 2017

Una de cada tres brasileñas ha sido víctima de violencia

Por: Erik Ramírez

Una de cada tres brasileñas ha sido víctima de violencia


Una de cada tres mujeres brasileñas mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física; verbal o psicológica en el último año, reveló una encuesta divulgada recientemente.

El estudio “Visible e invisible: la victimización de mujeres en Brasil” mostró que 29% de las encuestadas afirmó haber sufrido golpes, ofensas, amenazas o haber sido perseguida, amenazada, atacada con cuchillos, empujada o pateada en los últimos 12 meses.

La encuesta proyectó que 503 mujeres fueron víctimas de agresiones físicas por hora en Brasil y que dos de cada tres brasileños, un 66%, fueron testigos de alguna agresión física o verbal contra ellas en el mismo período.

El sondeo fue elaborado por la encuestadora Datafolha a petición de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, que elabora reconocidos estudios sobre violencia en el gigante sudamericano, de más de 200 millones de habitantes.

“Los resultados de la encuesta muestran que la violencia es parte de la gramática de las relaciones en el país y que es algo tolerado”, repudió Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro.

En 61% de los casos relatados el agresor era un conocido de la víctima, sobre todo parejas y exparejas. Las agresiones ocurrieron principalmente dentro de casa (43%) y en la calle (39%), aunque algunas se registraron dentro del trabajo y en ambientes nocturnos (5%).

Situación de las víctimas brasileñas

La mayoría de las víctimas (45%) tenía entre 16 y 24 años.

La encuesta mostró; además, que más mujeres negras (32%) y mulatas (31%) relataron haber sufrido violencia, por encima de las blancas (25%).

En cuanto al acoso -comentarios irrespetuosos y contactos indeseados- un 89% de mujeres negras declaró haberlos sufrido contra 35% de blancas.

“Este dato trae las marcas estructurales del racismo aún presentes en la sociedad brasileña”; asegura Juliana Gonçalves, organizadora de la Marcha de las Mujeres Negras en Sao Paulo. “El cuerpo de la mujer negra es más fácilmente sexualizado; dejándola más vulnerable a la violencia”, añadió al diario Folha de Sao Paulo.

La encuesta reveló también que un 52% de las mujeres que declaró haber sufrido violencia no tomó acciones; mientras que un 48% buscó ayuda de su familia, amistades, organismos de apoyo a la mujer o la policía.

Brasil aprobó; en 2006 una ley contra la violencia machista bautizada con el nombre de la activista Maria da Penha. Una bioquímica que luchó durante años para que su marido fuese condenado por intentar asesinarla dos veces y dejarla parapléjica.

La encuesta entrevistó a 2.073 mujeres entre el 9 y 11 de febrero y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Con información de la agencia: AFP 

Una de cada tres brasileñas ha sido víctima de violencia

Una de cada tres brasileñas ha sido víctima de violencia





.....