29 de Junio 2017

Artesanos guatemaltecos tras el mercado asiático

Por: Isabel Herrera



Redacción Emisoras Unidas

Por segundo año consecutivo, 17 empresas y organizaciones productoras de artesanías, socios de la Comisión de Artesanía de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), viajarán a conquistar el mercado asiático, con una oferta de más de 230 productos hechos a mano llenos de valor histórico, cultural y del más alto diseño.

Las artesanías se presentarán en la Feria Gift & Stationery Taipei en Taiwán, la cual se realizará del 26 al 29 de abril de 2017, en el Taipei World Trade Center.

Bolsas, billeteras, fundas para cojines, souvenirs, caminos de mesa, accesorios personales y artículos de mostacilla, son parte de la oferta exportable que organizaciones de productores y empresas exportadoras de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, presentarán en la Feria Gift & Stationery Taipei en Taiwán 2017, informó AGEXPORT.

El evento es organizado por el Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), a finales del mes de abril.

Este es el segundo año consecutivo en el que participa la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada de Guatemala en Taiwán, así como la Oficina Comercial de Centro América (CATO).

A través de estas entidades, Guatemala tendrá un Pabellón País, en el cual, durante 4 días se destacarán las técnicas artesanales y textiles guatemaltecos convertidos en artículos vanguardistas diseñados para satisfacer las exigencias de los visitantes internacionales.

Artesanos guatemaltecos tras el mercado asiático

Beneficios para el sector artesanal

Taiwán es un mercado potencial para el sector artesanal de Guatemala, por lo que estamos seguros que este año permitirá concretar nuevos vínculos, así como fortalecer los ya establecidos.

“Participar en esta Feria Gift & Stationery Taipei, nos permite presentar a clientes de alto nivel los productos artesanales que unen las tendencias del mercado con técnicas ancestrales, resaltando la importancia que cada artesanía es única en el mundo, indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

Los participantes

Estilo Quetzal, Artipikan, La Casa Cotzal, Lucy Trotzke Bags & More, Korbata, Artisan Shop, Maya’s Fashion, Daniel Designs, Corazón de Volcán, Haus Decco, Natural Art, Manos Preciosas, Morralito, De Colores, Toj, Pilandros y Mayalas, son las empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, que participarán en este evento internacional, además a esta delegación se ha sumado la diseñadora de accesorios guatemalteca María Martínez y el  Programa Tejiendo Alimentos, del Ministerio de Economía, el cual presentará una colección de cojines.

Aycinena indicó que en la  edición número 71 “Taiwan Houseware & Home Decor Show y Taiwan Souvenir”, se reunirán grandes empresas y start-ups de distintos países que buscan generar negocios, identificar socios comerciales, conocer de  tendencias y promover la innovación en el desarrollo de productos.

Artesanos guatemaltecos tras el mercado asiático

Ventana al mundo

Es por ello que para AGEXPORT esta feria es una excelente oportunidad para que  las empresas guatemaltecas  exhiban ante los más de 20 mil visitantes y 550 expositores de diferentes categorías,  los artículos de decoración, regalos, souvenirs, accesorios personales y de moda hechos por manos de artesanos y artesanas, explica Aycinena.

También, se ha sumado la organización de artesanos “De Colores” que estarán presentes en la feria por medio de su representante Juan José Ventura, socio de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, además con el patrocinio de CATO y la Embajada de Guatemala en Taiwán, viajará la presidenta de la Asociación Chuwilá, Yolanda Calgua, quienes elaboran productos para algunas de las marcas que exhibirán en la feria.

“Agradecemos el apoyo para participar en esta feria en Taiwán, ya que nos brinda la oportunidad de realizar negocios y generar alianzas con diseñadores, artistas y empresas exportadoras de productos artesanales y concretar mercados para nuestros productos, lo cual es desarrollo económico y social para las familias de las artesanas y artesanos de Chichicastenango, Quiché, indicó la  presidenta de la Asociación Chuwilá, Yolanda Calgua.

Productores y exportadores del Sector de Artesanías de AGEXPORT han desarrollado diseños y combinaciones de distintos materiales como lana orgánica, mostacilla, fibras de plástico y madera, entre otros, para innovar en artículos artesanales de moda como los accesorios de decoración y regalo, los cuales en el 2016 llegaron a mercados como Japón, Australia, Reino Unido, España.

 

 





.....