30 de Abril 2017

Castro Bathen: “Se trató de un meteoro que atravesó Centro América”

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

El astrónomo Édgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), explicó más a detalle ese fenómeno luminoso que atravesó el cielo guatemalteco la noche del martes.

“Quisiera descartar que se trató de un ovni, como algunos han dicho. Tampoco es nada extraterrestres. Fue un fenómeno natural, una piedra pequeña que entró al espacio en la atmósfera y se fue quemando por la fricción con las altas capas atmosféricas”.

Agregó que “el fenómeno se trató de un meteoro que fue avistado desde Nicaragua, pasando por El Salvador, Guatemala y hasta Tapachula, México. Además, es una piedra pequeña porque si hubiera sido del tamaño de unos 12 kilómetros o 13 kilómetros, hubiéramos tenidos reportes de vidrios quebrados”.

A juicio del experto, esto se podría comparar con un bólido, “que es un objeto espacial que ingresa en la atmósfera a una velocidad de m120 kilómetros por hora, se quema y se desintegra”

Bathen recuerda que en 1996 un meteoro pasó por Guatemala y cayó en Honduras, y en 2001, fue una basura espacial que cayó en Jalpatagua, Jutiapa, en cuyo caso ninguna agencia espacial se hizo responsable de esta y era, probablemente, una turbina de algún motor.

“Sin el ánimo de ser alarmista, la probabilidad de que un meteorito choque con la Tierra es una preocupación real. Existe posibilidades de que un asteroide venga rumbo a colisión. Existen más de seis mil asteroides que rebotan en el espacio y algunas partes podría venir con rumbo de colisión a la Tierra. Como espectáculo dura entre cinco y 10 segundos a una velocidad de 100 mil y180 mil kilómetros por hora”, subrayó.

Información oficial

“En nuestra opinión el avistamiento de la noche del martes 27 de diciembre a las 22:30 horas es un meteorito que cruzó el cielo de Guatemala de Sur a Oeste desintegrándose”, es lo único que ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), respecto del avistamiento de lo que se supone fue un meteorito cruzando cielo guatemalteco.

Además, en su página de Facebook, el Insivumeh, asegura para darle seguimiento al caso “se ha tenido cooperación de Asociación Guatemalteca de Astrónomos y muchos observadores del cielo”.

Al respecto, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), donde también fue avistado el fenómeno, se manifestó: “Nada de qué preocuparse. La observación de bólidos es bastante común, pero siempre es impactante.

Varias personas de la capital, Amatitlán y de la Costa Sur, que fueron testigo de la luz celeste, pudieron grabar en videos el paso del supuesto meteorito, los cuales compartieron en las redes sociales.

Video: Byron Cruz.

 

Video: Sofía Verganza.

 

Video: Alex Gutierrez. 

 

Video: Gustavo Véliz.

 

Video: Lucia Arana. 

 

Video: Eladito López. 



Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3



.....