27 de Junio 2017

Decomisan 780 kilos de cocaína en Guatemala y suman 2.502 en una semana

Por: Isabel Herrera



Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron hoy 780 kilos de cocaína y con esta incautación suman ya 2.502 kilos los encontrados esta semana.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó, en un comunicado, que la droga era transportada en una embarcación llamada “Tigre” y que tras el recuento determinaron que está valorada en casi 11.000 dólares.

Esta operación, en la que se han detenido a tres guatemaltecos identificados como Carlos René Aldana Morales, de 22 años; Bryan Teodoro Salguero Santos, de 20, y Luis Enrique Aguilar Rodríguez, de 28 años, es el tercer gran decomiso de esta semana.

El miércoles, 950 kilos de cocaína fueron interceptados en dos lanchas que navegaban por el Pacífico de Guatemala y que eran tripuladas por siete personas de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, salvadoreña y guatemalteca, que fueron detenidas.

Un día después, el jueves, decomisaron 772 kilos y arrestaron a tres personas, todas supuestamente guatemaltecas.

Decomisos

En lo que va de año las autoridades han decomisado 6.729 kilos de cocaína, mientras en 2016 se incautaron 12,8 toneladas de esa droga.

El 2 de marzo el Gobierno de Washington advirtió que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.

Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.

Con información de EFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.





.....