25 de Mayo 2017

Denuncian deficiencias del TSE en centros electorales

Por: Vinicio Pacheco

Foto: Juan Carlos Chanta


Deficiencias del Tribunal Supremos Electoral (TSE), influencia directa e indirecta de partidos políticos e indicios de delitos electorales se reportan a la mitad de la jornada electoral,  conforme a un análisis de la información proveniente de observadores de 52 municipios, que pertenecen al Instituto DEMOS.

 

Como deficiencia de los controles del TSE, los observadores indicaron que en Comalapa, Chimaltenango, en un Centro Electoral,  existe un espacio de transmisión local, que controla de alguna manera a los votantes y pone en peligro el derecho al voto secreto.

Los observadores también reportan que en varios centros de votación, no están manchando el dedo de los votantes, como es el caso de Guastatoya, El Progreso y varias zonas de Guatemala.

 

El informe de los observadores de DEMOS indica que en La Esperanza, Quetzaltenango y en Panzós, Alta Verapaz, entre otros municipios, las mesas de votación no abrieron puntualmente y faltaron boletas en varias mesas, además en algunos centros no se le está brindando información a las personas en su idioma.

 

Juan José Narciso, analista político de DEMOS comentó “hubiera esperado mayor orden y control por parte del TSE, la apertura tardía de las mesas, deja en evidencia la falta de capacitación del TSE en los protocolos establecidos”.

 

Por otra parte, se reportan lugares donde algunos partidos continúan haciendo propaganda electoral a pesar que la ley lo prohíbe.

 

En Guastatoya, El Progreso se reporta un camión con el logo del Partido Patriota afuera del centro de votación, y en Comalapa, Chimaltenango, pintaron una casa frente a un centro de votación, con el logo del partido TODOS.

 

Edgar Pereira, coordinador del Observatorio Electoral, comentó que en distintos municipios hay visos de delitos electorales, como el de pagos por votos en algunos municipios de Huehuetenango, Chiquimula y Alta Verapaz.

 

Pereira agregó que han recibido información de indicios de personas votando dos en Guastatoya, El Progreso.

 



Galería

1 de 1



.....