23 de Junio 2017

Despiden a una de las últimas víctimas por incendio en Hogar Virgen de la Asunción

Por: Isabel Herrera



// Redacción Emisoras Unidas //

Amigos, familiares y conocidos de Kimberly, una de las 40 adolescentes que murió quemada a causa de un incendio en un hogar estatal en Guatemala, dieron hoy el último adiós a la joven.

Entre lloros y gritos desgarradores, cubiertos por la música de un grupo de mariachis, la familia de la joven dio sepultura a sus restos en el Cementerio General de la zona 3 de la capital.

Su hermana, Sherley Palencia, enseñaba constantemente una foto de la joven, y no pudo retener las lágrimas y la impotencia cuando la enterraban.

El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, indicó a Acan-Efe que en la morgue solo quedan los restos sin identificar de una de las 40 víctimas, mientras los cuerpos de las demás ya fueron entregados a sus familias.

El 8 de marzo, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el presidente del país.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.

La infancia es una de las poblaciones más vulnerables del país y una de las que más violencia sufre.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario tras una violación. EFE

 

 

 





.....