27 de Junio 2017

Exdiputado Edgar Ovalle del partido oficial es buscado por Interpol

Por: Isabel Herrera



La página de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol , por sus siglas en inglés) publicó la fotografía de Edgar Ovalle Maldonado, exdiputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, a tres meses de haber perdido la inmunidad.

La fotografía que se da a conocer es tomada de la dirección electrónica www.interpol.int.

El excongresista es acusado por el Ministerio Público de presunta participación en el caso Creompaz, en el que se señala a militares de desaparición forzada y delitos contra los deberes de lesa humanidad, ocurridos durante la guerra civil que vivió Guatemala.

La fiscalía, señala que  en el área del actual Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (Creompaz), antes base militar, se torturó y ejecutó extraoficialmente a más de 500 personas, entre 1981 y 1988. La base estaba ubicada en la zona militar No. 21 localizada en Cobán, Alta Verapaz entre 1981 y 1988.

La imputación también incluye a 14 militares en condición de retiro, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García. Todos fueron enviados a juicio y guardan prisión desde el 6 de enero de 2016.

Edgar Ovalle se encuentra entre lo más buscados de la Interpol y es prófugo de la justicia guatemalteca desde marzo 2017. Hasta ahora se desconoce su paradero. La orden de captura fue girada el pasado 18 de marzo.





.....