29 de Junio 2017

Inguat gasta Q48 mil para viaje de 30 trabajadores a playas de Izabal

Por: Gerardo Rafael



En el portal Guatecompras figura un contrato del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el cual destaca el gasto de Q48 mil 690 en un contrato para el viaje de 30 de sus trabajadores a playas de Izabal, así como hospedaje en un hotel.

La excursión se realizará el viernes 28 de abril a partir de las 14 horas, el destino será la playa Queheche, ubicada en el municipio de Livinston. Los empleados regresarán el domingo 30.

Pacto colectivo

A decir de Jorge Mario Chajón, director del Inguat, este tipo de viajes está establecido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Agregó que este tipo de obligaciones no se pueden dejar de cumplir. “Es un viaje al año en busca de recreación de los trabajadores que han laborado en días festivos, en este caso fue por la Semana Santa”, añadió.

Costos

Chajón agregó que el 50% del viaje lo pagan los trabajadores y que por ese motivo, de 150 trabajadores presupuestados ( renglón 011) que están sindicalizados, solo 30 pagaron su mitad.

El pacto colectivo fue firmado en el 2014 por el entonces director Pedro Duchez, fue modificado en el 2015 bajo la administración de Francisco Bonifaz,, esto luego de un proceso de negociación.

Otros beneficios

Los trabajadores sindicalizados del Inguat gozan al año de 17 sueldos, 12 por cada mes trabajado; dos por el bono 14 y aguinaldo; uno por un bono vacacional (que se paga en diciembre) y dos gratificaciones adicionales que se pagan en junio y diciembre.

Gastos

El artículo 76 del pacto colectivo del Inguat también establece que la institución debe asumir los costos de actividades.

“La institución debe cubrir los gastos que ocasionen obsequios y la celebración del aniversario del Instituto Guatemalteco de Turismo, la celebración de otras fechas especiales como: día del cariño, día de la secretaria, día de la madre, día del padre, día internacional del turismo y fiestas navideñas (convivio navideño para los trabajadores y convivio navideño para los hijos de los trabajadores)”, señala este artículo.





.....