27 de Julio 2017

La CIDH estudia si Guatemala criminaliza a activistas

Por: Oscar Coronado

Fotografía EFE.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó hoy si Argentina criminaliza a los inmigrantes y si Guatemala persigue judicialmente a los ambientalistas que se oponen a proyectos hidroeléctricos.

En la tercera jornada de audiencias públicas de su 161 periodo de sesiones, la CIDH estudió casos de Argentina, Guatemala y Perú, además de celebrar una sesión sobre las personas intersexuales, las que tienen menos visibilidad dentro del grupo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Así evalúan a Guatemala 

La CIDH evaluaba en paralelo la criminalización y persecución judicial denunciada por los ambientalistas que se oponen a proyectos hidroeléctricos en Guatemala.

Según Udiel Miranda, del Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO), existen unos “factores recurrentes de criminalización” estatal como el uso manipulado y discrecional de tipos penales que lleva a la equiparación de grupos indígenas con organizaciones criminales y la detención arbitraria e ilegal de ambientalistas.

La representante de la organización Udefegua, Iduvina Hernández, señaló que el año pasado hubo 159 casos de criminalización, lo que evidencia, a su juicio, el intento de “matar penal y civilmente” a los defensores de derechos humanos en el país. EFE





.....