26 de Junio 2017

Médicos y enfermeras monitorean evolución de siamesas separadas

Por: Sara Bran

Equipo de médicos y enfermeras que participaron en la cirugía de "Las Rositas"


Como una operación exitosa fue catalogada la intervención quirúrgica de las siamesas Rosa Linda y Ana Rosa, “Las Rositas”, la cual tuvo una duración de 17 horas y finalizó este miércoles a la una de la mañana, dio a conocer Carlos Soto, Director del Hospital Roosevelt.

El estado de las “Las Rositas” es delicado, pero estable, están en el intensivo aislamiento A y B, con los medicamentos necesarios, se espera que en el transcurso del día evolucionen.

Según comenta el doctor Soto, la parte más delicada de la cirugía fue la separación del hígado, sin embargo, las siamesas solo necesitaron una unidad de plaquetas cada una, una de las hermanitas tuvo problemas con su abdomen porque no se le podía poner piel así que la cirujana plástica colocó una maya que quedó cerrada.

En la operación intervinieron seis cirujanos pediatras especialistas del Roosevelt, cuatro anestesiologas, dos traumatólogos, dos urólogas, una cirujana plástica, un nefrólogo, un cardiólogo y un equipo de enfermeras, que en determinado momento se dividieron en dos quirófanos.

Ya en el intensivo las niñas son monitoreadas por especialistas y enfermas, una de las razones por las que están separadas es para que no puedan contraer ninguna bacteria.

Sobre la situación de las siamesas después de la separación el doctor Soto comenta “Rosalinda está estable,  con el medicamento dentro de poco su cuerpo puede funcionar solo; Ana Rosa, tiene medicamento más fuerte, le entró aire en un pulmón, ya se le puso un tubo para que se expanda el pulmón, un proceso que dura unas 24 hora. Después de 17 horas de anestesia, están bastante bien las niñas, los especialistas están impresionados de la fuerza que tienen las niñas”, concluye.

Según relató Soto, entre 2007-2008 se practicó una cirugía de separación de siamesas,  pero lamentablemente una falleció no por la cirugía, sino porque una tenía el corazón pequeño. En el caso de “Las Rositas”, es posible que ambas puedan vivir.

El Director del centro asistencial agradeció al pueblo de Guatemala por sus oraciones y a la mano de Dios, sin quien esto no hubiera sido posible realizar.



Galería

1 de 1



.....